La variante colombiana que inquieta a la OMS está presente en uno de cada diez nuevos casos en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Viales de AstraZeneca para la administración de segundas dosis a mayores de 60 en Vilagarcía
ADRIÁN BAÚLDE

La delta sigue siendo la mayoritaria en el Principado

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras dure la pandemia, la aparición de nuevas variantes será una constante. El virus se adapta a las nuevas circunstancias y aparecen diferencias genéticas respecto a la secuencia original que cambian las reglas de juego. Los principales riesgos aparejados a estas variantes son la facilidad con la que se propaga (como ocurre con la delta, mayoritaria en los nuevos casos en Asturias), la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas. Además, también hace más complicado alcanzar la inmunidad de grupo. En este contexto, la cepa colombiana -también conocida como Mu- comienza a inquietar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo acaba de ponerla bajo vigilancia por su posible escape inmunológico. En el Principado está presente en uno de cada diez nuevos casos.

El día 27 de agosto Salud informó de que la variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en el 68% de los contagios; es decir, que durante las últimas semanas casi siete de cada diez casos se han infectado con la conocida como cepa india, que representaba el 45% a principios de julio. Además, la consejería hizo referencia al dato de que en las secuenciadas analizadas por el Laboratorio de Microbiología del HUCA aparece un repunte de la variante B.1.621, también conocida como colombiana, con un 11% de presencia. La británica, que hace unos meses fue predominante, ahora solo supone el 3%.

Hace una semana su presencia pasó desapercibida, pero ahora cobra relevancia debido a que la OMS ha puesto el foco sobre esta variante. El Principado no ha actualizado los datos ni ha explicado si sigue ganando terreno en la comunidad autónoma o si pierde fuerza, por lo que el último dato oficial, de hace una semana, es el del 11%.