Los asturianos que aparecen en la lista Forbes de españoles más creativos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Desde la labor social en su máximo exponente hasta una empresa de medición de criptomonedas representan al Principado en el ránking

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 «Los 100 hombres y mujeres de esta lista han demostrado que la imaginación aplicada a los negocios es una fuente de emprendimiento imparable para dar solución a los problemas del presente y dibujar las soluciones del futuro». De esta forma presenta la revista Forbes a los integrantes de ránking de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios. Entre todos ellos se han colado el aclamado cocinero mierense José Andrés y una empresa asturiana llamada Dextools, dedicada a la medición de criptomonedas.

En un momento en el que las criptomonedas están en boca de todos, cuatro socios de Oviedo y A Coruña lanzaron hace un año la empresa Dextools y su moneda, $DEXT. A día de hoy es una de las tres herramientas de medición de criptomonedas en todo el mundo. Entre otras cosas ofrecen una puntuación de los proyectos basada en criterios de calidad, como que la liquidez esté asegurada por un sistema DeFi de verificación. Los asturianos han sido incluidos en la categoría de «Fintech» junto a algunos CEO de gran importancia: Ángel Nigorra, de Bizum; Bernardo Hernández, de Verse; Carlos Domingo; de Securitize; David Riudor, de Goin; Guillermo Vicandi, de Bnext; Iker Marcaide, de Flywire; Juancho Arregui, de Brickfunding; y Lupina Iturriaga, de Fintonic.

Por su parte, el chef José Andrés se ha colado dentro de la categoría de «Emprendimiento Social», no en la de «Hostelería». «Gracias desde el fondo de mi corazón», respondía emocionado el asturiano en Twitter tras conocer la donación de 100 millones dólares por parte de Jeff Bezos, un dinero que destinará a World Central Kitchen, la ONG que dirige y con la que ayuda sin cesar en lugares azotados por catástrofes naturales. Pero además de su enorme labor filantrópica, el ganador del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 ha construido todo un imperio gastronómico con 35 restaurantes.

Una larga lista de personalidades relevantes en todos los ámbitos en la que este año se estrenan Elena Betés, fundadora de Rastreator; Óscar Pierre, cofundador y CEO de Glovo; Ángel León, chef de Aponiente; o Boticaria García, divulgadora e instagramer. En ella aparecen el actor Antonio Banderas, Iker Casillas y Gerard Piqué, el cocinero Dabiz Muñoz, el diseñador Palomo Spain o el cantante y productor C. Tangana, entre otros.