Asturias, destino de moda en España: la ocupación en agosto se dispara por encima del 90%

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Casa rural Jascal en Cabrales
Casa rural Jascal en Cabrales TURISMO DE ASTURIAS

La patronal cataloga los datos como «muy buenos» y remarca que a pesar de ellos «los números siguen en rojo»

03 sep 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

La mesa de turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha hecho este viernes balance de la ocupación turística en los meses de julio y agosto, valorando como «muy buenos» los datos, pero sin dejar de advertir que 2021 será un «mal año» por las restricciones al sector con motivo de la pandemia del coronavirus.

Los representantes de la mesa, José Luis Álvarez Almeida, Fernando Corral y Jaime García Martínez, han ofrecido los datos del verano en una rueda de prensa en la que han querido dejar claro que, si bien la ocupación en alojamientos ha sido superior a la del año pasado en los dos meses, «los números rojos siguen apareciendo en las cuentas de resultados».

Es por ello que los empresarios del sector turístico urgen al Principado a permitir la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la hora que fije su licencia, así como la reapertura del ocio nocturno y la autorización de consumo y servicio en barra. Reclaman además que se eliminen las restricciones de aforo en albergues, actualmente al 75%, y que las empresas de turismo activo no tengan el límite de 30 personas por actividad.

«La normalidad tiene que llegar», ha enfatizado Almeida, quien ha remarcado que la hostelería es el único sector productivo que continúa con restricciones para «trabajar libremente».

Ocupación superior al 90% en verano

En cuanto a los datos de ocupación, Fernando Corral ha explicado que en julio ha alcanzado el 76%, mientas que en agosto ha subido al 92% en el conjunto de alojamientos. En 2020, la ocupación fue del 69% y el 85% respectivamente.

Por zonas, el oriente asturiano es la que más turistas ha recibido, con una ocupación del 79% en julio y del 95% en agosto. Oviedo ha registrado una ocupación del 81% en julio y del 93% en agosto; mientras que Gijón ha registrado un 76% y un 92% respectivamente. La procedencia de los turistas ha sido principalmente nacional, siendo Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía las CCAA de origen mayoritario.

Para el presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (Arca) Jaime García Martínez, el verano ha sido «sorprendente» y «mucho mejor» que el anterior, aunque todavía no se ha alcanzado la rentabilidad previa a la pandemia, según informa Europa Press.