El otro Goya de la colección Selgas: ¿Original o copia?

D.R.

ASTURIAS

A la izquierda el «General Ricardos» de la Fundación Selgas y, a la derecha, el original de Goya que está en el Museo del Prado. La Fundación asegura que el suyo también es del maestro maño
A la izquierda el «General Ricardos» de la Fundación Selgas y, a la derecha, el original de Goya que está en el Museo del Prado. La Fundación asegura que el suyo también es del maestro maño FUNDACIÓN SELGAS-MUSEO DEL PRADO

La fundación con sede en Cudillero asegura que es del maestro maño, pero el Museo del Prado lo considera «una réplica»

06 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Selgas-Fagalde, que estos días está en el ojo del huracán por venta del cuadro Aníbal vencedor de Goya, asegura tener otro cuadro del maestro aragonés, el General Ricardos. Así lo asegura en la ficha que tiene el cuadro en su página web. Sin embargo, otras fuentes como el Museo del Prado, que posee el original, consideran que es una «réplica».

La fundación publica que «se trata de una de las versiones que realizó Francisco de Goya del retrato del General Ricardos, encontrándose la otra en el Museo del Prado». ¿Réplica o versión? No se trata de un matiz, sino de cosas completamente diferentes.

El hecho es que hay visibles diferencias entre ambos lienzos, como la botonadura del chaleco o la condecoración, la gran cruz de la orden de Carlos III que lleva colgada en el pecho. El original, según el Museo del Prado, «fue regalado por María Francisca Dávila, viuda del general Ricardos, a Manuel Godoy en 1794. Quedó entre los bienes secuestrados a Godoy por Fernando VII en 1808. En 1813 fue devuelto a la condesa de Chinchón, depositándose en el palacio de Boadilla del Monte (Madrid). De allí pasó a la colección de Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós quien lo legó al Museo Nacional del Prado en 1930 y se colgó en la sala dedicada a Fernández Durán, inaugurada el 20 de junio de 1931, como parte de las condiciones de la donación».

Y añade: «Se conocen dos réplicas del retrato (en Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero, Asturias; y en Walters Art Gallery, Baltimore)». Este último museo, sin embargo, sí reconoce que es una copia según el original de Goya, adquirida por Henry Walters en 1909 y aportado al museo en 1931.