¿Cómo debe ser el trabajo de los perros en ganadería?: Llanes regula la actividad por primera vez

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un mastín descansa en la finca, con las ovejas xaldas pastando
Un mastín descansa en la finca, con las ovejas xaldas pastando

La ordenanza persigue facilitar posibles conflictos entre los mastines que cuidan del ganado con los visitantes y sus mascotas

06 sep 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

El Ayuntamiento de Llanes ha elaborado una ordenanza pionera en Asturias, y entre las primeras de España, sobre el uso de perros para la protección de ganado, que trabajan sueltos y sin bozal y que, por tanto, precisan de una normativa específica que ampare y regule las singularidades de estos animales.

Se trata de una ordenanza sobre el uso de perros de trabajo en ganadería extensiva, como los mastines, que persigue proteger esta actividad, dar seguridad jurídica a sus propietarios y a la vez facilitar su convivencia con el turismo rural y de naturaleza, el senderismo y el montañismo.

Estas actividades, especialmente durante el verano, facilitan el encuentro y posibles conflictos entre los mastines que cuidan del ganado en los pastos con los visitantes y sus mascotas en concejos eminentemente rurales, como el caso de Llanes.

El texto del borrador de la ordenanza, que será llevado al próximo pleno municipal para su aprobación inicial, recoge que la iniciativa tiene como fin contribuir a la seguridad jurídica de los dueños de los perros de trabajo, fomentando su tenencia y uso responsables, de forma ordenada y reglada, evitando problemas añadidos a los ganaderos, disminuyendo la conflictividad con los visitantes y favoreciendo la coexistencia con la fauna silvestre.

Con ese fin, plantea acciones de divulgación y sensibilización a distintos niveles para explicar la importancia de estos perros y la labor que realizan, especialmente entre el sector turístico rural para evitar problemas con los visitantes y senderistas.

La norma establece zonas de prioridad ganadera y vías pecuarias para estos perros, que deberán estar inscritos en un el Ayuntamiento como «de trabajo ganadero». En el caso de que hayan recibido alguna denuncia por agresión, sin justificar por las exigencias de sus tareas para con el ganado, podrán ser considerados por el Ayuntamiento como «perros peligrosos» y serán eliminados de dicho registro.

No obstante, establece que se consideraran acciones defensivas las amenazas y acometidas que los perros de trabajo puedan realizar en las zonas de uso prioritario ganadero cuando cualquier animal o persona entre en un recinto vallado para proteger a los animales o se acerquen a menos de diez metros, en espacios abiertos de pasto.

Asimismo establece que las mascotas deberán ir amarradas y con bozal cuando pasen por zonas de uso prioritario ganadero, y que los turistas no se acerquen a menos de veinte metros de los rebaños que pastan El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los concejales de Agroganadería, Xuan Valladares, y Pueblos, Miguel Alonso, visitaron esta mañana en Puertas de Vidiago al ganadero José López Cortina, para intercambiar impresiones acerca de esta nueva ordenanza municipal, según informa Efe.