Expertos explican el récord turístico en Asturias: «El próximo verano será mejor»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

asturias, turistas, turismo de observación, turismo de naturaleza.Turistas observan el vuelo del quebrantahuesos
Turistas observan el vuelo del quebrantahuesos

La tranquilidad pandémica por el buen ritmo de vacunación y la huida por la ola de calor, entre los principales motivos

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano de récord turístico en Asturias. El último balance de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) sobre la ocupación en los meses de julio y agosto lo ratifica. En el conjunto de alojamientos, julio gozó de un 72% mientras que en agosto se disparó hasta el 92%. Unos datos muy superiores a los de 2020, donde fueron 69% y 72% respectivamente. Los motivos, según expertos que han vivido la campaña estival desde dentro, se fundamentan en la confianza que desprende el Principado respecto a la pandemia y la llegada de turistas nacionales en plena huida por la ola de calor.

César Gómez de la Fuente, responsable de la empresa gestora de viviendas vacacionales Ruralia, lo tiene claro: «Estoy convencido de que el verano que viene será mejor que este». A su parecer se sumará el factor internacionalización, que en su caso particular se centra en turismo procedente de Inglaterra y Alemania. «Ya tenemos reservas de cara a junio y julio», asegura. Además, matiza que no solo julio y agosto fueron meses de auge, sino que «en junio hubo muchas reservas y ahora en la primera quincena de septiembre también hay más ocupación que años anteriores». A su modo de ver, en junio «la gente estaba desesperada por la restricciones de la pandemia» y Asturias en ese sentido «inspira confianza». A consecuencia de esto explica el lleno en julio y en agosto, sumando la llegada de turistas en busca de fresco por la ola de calor.

«La gente se ha ido de Asturias flipando»

Ahora bien, ¿cuáles son las expectativas para septiembre y octubre? «En septiembre la primera quincena está muy animada, pero de cara a octubre las expectativas bajan mucho por nuestro modelo de negocio», señala el gerente de Ruralia. Lo que tiene claro es que «este verano la gente se ha ido de Asturias flipando». Según sus conversaciones con turistas, le decían que lo habían pasado genial y sin duda repetirían.

Cabe destacar que el Principado también ha retomado las acciones de promoción turística «Asturias a lo grande» y «Asturpass», diseñadas por el grupo de trabajo del sector turístico que se creó en abril de 2020 para dar respuesta a los efectos de la pandemia. Se trata de unos descuentos turísticos para atraer visitantes más allá de la temporada alta.

Por su parte, Adriano Berdasco, empresario y presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur), digiere el récord de turistas de la siguiente forma: «Soy partidario de la calidad por encima de la cantidad». Tras más de doce años trabajando en Canarias -«una zona donde el turismo se desbordó»- explica que la gran diferencia con el Principado es que «aquí la gente no viene con la pulserita del todo incluido». No obstante, confía en que «se trate de un año concreto y particular», ya que según sus observaciones «cuando se desborda así no se puede atender como se debería».

«Los turistas no vienen con la pulserita, como en Canarias»

Entre los motivos que Berdasco destaca sobre la llegada masiva de turistas nacionales están el buen ritmo de vacunación y la huida de la ola de calor. «Dormir en la cama con una mantina es el regalo más guapo del mundo, me decían». Además, Berdasco considera que este verano va a tener mucha influencia sobre el que viene, por el boca a boca: «El turista que viene valora muchísimas cosas que nosotros pasamos por alto al verlas todos los días». Entre ellas, según explica, la costa. «Tenemos una de las mejores del país, que no confundir con sol y playa. Me decían unos turistas de Tenerife que es increíble».

Por último, Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias, comparte las mismas sensaciones; «la ola de calor en España y la sensación sanitaria de que Asturias estaba mejor que el resto de comunidades», como motivos fundamentales del récord turístico. ¿Las recetas para mantener los números de cara al verano de 2022? Aún es pronto para saberlo, pero «tengo la sensación de que si no repiten el año que viene será el siguiente o el próximo». Durante el verano Álvarez percibió un gran número de personas que venían de camping por primera vez y que «quedaron maravillados» con el Principado.

En cuanto al desglose de cifras por zonas fue de la siguiente manera: el oriente asturiano es la que más turistas recibió, con una ocupación del 79% en julio y del 95% en agosto. Oviedo registró una ocupación del 81% en julio y del 93% en agosto; mientras que Gijón registró un 76% y un 92%, respectivamente. La procedencia de los turistas fue principalmente nacional, siendo Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía las comunidades autónomas de origen mayoritario.