¿Frenó la pandemia el éxodo laboral en Asturias? Las cifras hablan con claridad

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid
Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid ALBERTO LÓPEZ

Más de 27.000 contratos motivaron que los asturianos dejaran la región el pasado año

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias estuvo cerrada perimetralmente en varias ocasiones y durante muchas semanas el pasado año para tratar de frenar la expansión del Covid-17. Así, por decisión del Gobierno estatal o del Principado, la comunidad estuvo sometida a restricciones de movilidad que condicionaban los motivos por los que se podía entrar o salir de la región asturiana. Si bien esas limitaciones sirvieron para disminuir en las distintas olas la incidencia del coronavirus, lo cierto es que ni la pandemia ni las restricciones lograron frenar el éxodo laboral que sufre nuestro territorio desde hace varias décadas. Es la conclusión que se extrae del Informe del Mercado de Trabajo de Asturias elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, documento en el que se recoge la movilidad interprovincial motivada por los contratos de trabajo.

Según dicho informe, más de 27.000 personas dejaron Asturias el pasado año por motivos laborales. En concreto, 27.513 se fueron para buscar una oportunidad laboral en otra provincia, una cifra que se compensa en cierta medida con quienes llegaron a nuestra comunidad autónoma por un empleo. Estos fueron el pasado año 14.318 trabajadores. Sin embargo, el saldo que resulta es negativo puesto que se fueron 13.195 personas más de las se vinieron a trabajar a la región. A esto hay que añadir otros datos, los de la variación respecto al año 2019: el pasado año (2020) entró un 41% menos de trabajadores y se fue un 32% más por contratos laborales. No obstante, en 2019 el saldo negativo aún había sido mayor con una diferencia entre los contratos entrantes y los salientes de 16.643.

Pero ¿cuál es el destino laboral de quienes abandonan Asturias por un contrato? El informe del SEPE apunta que Madrid, junto con provincias limítrofes o cercanas a Asturias, además de Barcelona, son las que suponen un mayor volumen de contratos tanto de trabajadores entrantes como salientes. También destaca Murcia como destino de la contratación de salida. En cifras absolutas, el ranking de destinos de los trabajadores que salieron con contrato fueron: 6.660 a Madrid; 2.624 a Barcelona; 1.726 a Murcia; 1.638 a León; 1.417 a Cantabria; 1.212 a Lugo; 1.182 a A Coruña; 1.094 a Valencia; 854 a Bizkaia y 682 a Alicante.