¿Frenó la pandemia el éxodo laboral en Asturias? Las cifras hablan con claridad

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid
Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid ALBERTO LÓPEZ

Más de 27.000 contratos motivaron que los asturianos dejaran la región el pasado año

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias estuvo cerrada perimetralmente en varias ocasiones y durante muchas semanas el pasado año para tratar de frenar la expansión del Covid-17. Así, por decisión del Gobierno estatal o del Principado, la comunidad estuvo sometida a restricciones de movilidad que condicionaban los motivos por los que se podía entrar o salir de la región asturiana. Si bien esas limitaciones sirvieron para disminuir en las distintas olas la incidencia del coronavirus, lo cierto es que ni la pandemia ni las restricciones lograron frenar el éxodo laboral que sufre nuestro territorio desde hace varias décadas. Es la conclusión que se extrae del Informe del Mercado de Trabajo de Asturias elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, documento en el que se recoge la movilidad interprovincial motivada por los contratos de trabajo.

Según dicho informe, más de 27.000 personas dejaron Asturias el pasado año por motivos laborales. En concreto, 27.513 se fueron para buscar una oportunidad laboral en otra provincia, una cifra que se compensa en cierta medida con quienes llegaron a nuestra comunidad autónoma por un empleo. Estos fueron el pasado año 14.318 trabajadores. Sin embargo, el saldo que resulta es negativo puesto que se fueron 13.195 personas más de las se vinieron a trabajar a la región. A esto hay que añadir otros datos, los de la variación respecto al año 2019: el pasado año (2020) entró un 41% menos de trabajadores y se fue un 32% más por contratos laborales. No obstante, en 2019 el saldo negativo aún había sido mayor con una diferencia entre los contratos entrantes y los salientes de 16.643.

Pero ¿cuál es el destino laboral de quienes abandonan Asturias por un contrato? El informe del SEPE apunta que Madrid, junto con provincias limítrofes o cercanas a Asturias, además de Barcelona, son las que suponen un mayor volumen de contratos tanto de trabajadores entrantes como salientes. También destaca Murcia como destino de la contratación de salida. En cifras absolutas, el ranking de destinos de los trabajadores que salieron con contrato fueron: 6.660 a Madrid; 2.624 a Barcelona; 1.726 a Murcia; 1.638 a León; 1.417 a Cantabria; 1.212 a Lugo; 1.182 a A Coruña; 1.094 a Valencia; 854 a Bizkaia y 682 a Alicante.

De igual modo, la procedencia de quienes entraron en Asturias por un contrato la refleja la siguiente relación: 2.102 de Madrid; 1.390 de León; 1.327 de Cantabria; 974 de Lugo; 870 de Bizkaia; 770 de A Coruña; 529 de Barcelona; 507 de Granada; 401 de Pontevedra; y 358 de Salamanca. El caso es que en este año 2020, tanto en las provincias de las que vienen trabajadores contratados para Asturias como de las que van trabajadores de nuestra provincia son las mismas que las del año 2019, con algún intercambio de posiciones y la inclusión de Salamanca en la movilidad de entrada y Alicante entre los que salen.

Dentro de estas 10 provincias y en relación al número de trabajadores que se contratan de otras provincias, lo que sí parece que ha dejado como consecuencia la pandemia es que en todas ellas han disminuido los contratos y en conjunto un 40,46% (6.272 menos); mientras que la provincia que más ha disminuido en valor absoluto es Madrid con 1.242 menos (37,14%) y en valor relativo Pontevedra con un 60,30% (609).

Si tenemos en cuenta estos mismos datos con el número de contratos firmados por trabajadores que salen a trabajar a otras provincias, respecto a 2019 han disminuido en todas ellas menos en Murcia que sube un 9,31% (147 más) y en conjunto se ha disminuido un 32,44% (9.139 menos); mientras que la provincia que más ha disminuido en valor absoluto es Madrid con 3.555 menos (35,01%) y en valor relativo Lugo con un 42,56% (898).

Actividades económicas con mayor movilidad interprovincial

En el Informe del Mercado de Trabajo de Asturias publicado por el SEPE se hace referencia también a las actividades económicas que generaron mayor movilidad interprovincial en 2020. Según se precisa, las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas; servicios de comidas y bebidas; actividades de construcción especializada; comercio al por menor y educación, engloban algo más del 41% de la movilidad registrada de entrada. Es decir, más del 40% de los contratos que se hacen a personas de otras provincias que vienen a trabajar a Asturias son en estas cinco actividades económicas. Mientras que las cinco primeras actividades de los contratos que salen de nuestra provincia son agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas; actividades de construcción especializada; servicios de comidas y bebidas; industria de alimentación; y actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, que representan el 37,68 %.

En lo relativo a la contratación según el género, en la movilidad de entrada la tasa de mujeres es mayor a la de los hombres en siete actividades, destacando en actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 93%, mientras que en la de salida la tasa es superior en cuatro de ellas, destacando comercio al por menor con un 63%. Mientras que la tasa masculina en las de entrada destaca en construcción especializada con un 97% y en las de salida en la misma actividad con un 97% y en agricultura con un 90%.

Por último, en cuanto a la tasa de menores de 30 años, entre las de entrada, las actividades con más de un 40% son: actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con un 54%; actividades administrativas, en un 47,44%; servicios de comidas y bebidas, con un 47%; comercio al por menor, con un 43%; y actividades sanitarias un 40%. Y en las de salida, servicios de comidas y bebidas en un 42% y comercio al por menor un 41%.