Todas las claves de las tres importantes citas de la educación en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Una profesora abre las ventanas para ventilar un aula de secundaria
Una profesora abre las ventanas para ventilar un aula de secundaria PEPA LOSADA

Los alumnos de Infantil y Primaria vuelven a las aulas. Pedro Sánchez presenta la nueva ley de la FP en Gijón.

09 sep 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

Asturias arranca el tercer curso escolar marcado por la pandemia con optimismo. En la jornada de hoy, los alumnos de Infantil y Primaria serán los únicos en iniciar el currículum académico, que se alargará hasta el 21 de junio. En total 61.692 escolares volverán a las aulas. Una cifra que refleja una leve bajada de las matriculaciones, con un 3,5% menos que el año pasado. También la Universidad de Oviedo inaugurará hoy el curso académico. Aunque cerca de 20.000 universitarios -las cifras provisionales recogen hasta el momento 16.564 estudiantes de grado, 1.574 de máster y 1.160 de posgrado- no comenzarán el periodo lectivo hasta mañana, la institución celebrará a las 12.00 horas un acto de apertura en el Paraninfo del Edificio Histórico, presidido por el rector, Ignacio Villaverde. Un evento en el que destacará la ausencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, quien acompañará a Pedro Sánchez en la presentación de la nueva ley que ha aprobado el Consejo de ministros sobre la Formación Profesional. Hasta el próximo día 17, no arrancará el periodo lectivo en dichas enseñanzas. Sin embargo, el presidente del Gobierno, acompañado también las ministras de Educación e Industria, Pilar Alegría y Reyes Maroto, detallará en el Centro Integrado de FP de la Laboral de Gijón a las 10.45 horas la reforma de esta rama académica que atañe a la formación de miles de asturianos. Por su parte, el curso escolar 2021-2021 echará a andar el día 14 para los matriculados en Secundaria y Bachillerato.  

Una esperada vuelta a las aulas, donde los centros educativos han adoptado todas las medidas sanitarias posibles para evitar que el coronavirus afecte al transcurso del mismo y que así pueda llevarse a cabo con total presencialidad y con cierto grado de normalidad. A continuación, se detalla la normativa que se aplicará durante el curso escolar, a expensas de la evolución de la pandemia, así como la nueva normativa sobre la Formación Profesional.

¿Cómo será la vuelta a las aulas?

Los alumnos asturianos serán organizados en grupos de convivencia estable y mantendrán una distancia interpersonal de 1,2 metros. De esta manera, el número de estudiantes por clase volverá a aumentar, ya que la separación entre cada uno de ellos se ha reducido considerablemente. El curso pasado era de 1,5 metros. Además, aparte de estar ciertamente alejados unos de otros, estos deben usar en todo momento la mascarilla, salvo los menores de 6 años.