La nueva ley de Tráfico obligará a usar casco en los patinetes eléctricos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

Imagen del pasado mes de agosto de un usuario de patinete con casco en una calle de Santiago.
Imagen del pasado mes de agosto de un usuario de patinete con casco en una calle de Santiago. PACO RODRÍGUEZ

Una enmienda de última hora incluye ese requisito en la reforma legislativa que se tramita en el Congreso y que podría aprobarse este mismo año

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

Los conductores de patinetes eléctricos y de otros vehículos de movilidad personal (VMP) estarán obligados a utilizar casco de protección. Es uno de los acuerdos adoptados este jueves en la reunión de la primera ponencia de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que debate el proyecto de ley para la reforma de la legislación de tráfico y seguridad vial. Las condiciones en las que tendrá que usarse el casco se determinarán reglamentariamente.

Los grupos han acordado incorporar al texto la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como habían pedido PSOE, PP, PNV y Ciudadanos en sendas enmiendas, según confirmó a Efe el portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, que adelantó que la nueva ley podría estar aprobada antes de que acabe este año, probablemente el próximo mes de octubre.

La ley que se está debatiendo en el Congreso busca endurecer el castigo para infracciones graves a las que Tráfico atribuye un gran número de víctimas de accidentes. Es el caso del uso del teléfono móvil al volante o del mal uso del casco o del cinturón de seguridad.

La nueva ley mantiene la retirada de 3 puntos por utilizar el móvil mientras se conduce sin disponer de un sistema manos libres, pero la sanción se elevará a 6 puntos por usar, «sujetando con la mano», el teléfono, en una clara referencia al uso del móvil para el envío y recepción de wasaps. 

En la reforma legislativa está previsto también elevar de 3 a 4 puntos el castigo por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. También se sancionará el uso inadecuado de esos dispositivos de seguridad. También pasará de 3 a 4 puntos la sanción para los motoristas que no utilicen el casco o que lo lleven mal ajustado.

El diputado socialista explicó que la reunión de hoy ha sido una primera toma de contacto y que se han dejado para una próxima sesión, que tendrá lugar el día 22 de septiembre, las enmiendas que pueden ser objeto de transaccionales. Hasta entonces, los grupos dispondrán de tiempo para negociar y poder llegar a acuerdos.

Uno de los aspectos que se han dejado para más adelante es la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motos de rebasar en 20 kilómetros por hora los límites genéricos de velocidad de las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para adecuar los límites de velocidad de España a los que están establecidos en la Unión Europea. Ciudadanos, ERC, Plural y Vox presentaron enmiendas para que se mantenga la posibilidad de rebasar esos 20 kilómetros por hora en adelantamientos.

El portavoz socialista ha señalado que es probable que el día 22 se acuerde un texto, que pasaría a tramitarse en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena, por lo que la ley podría estar aprobada en octubre. Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del grupo popular, Oscar Gamazo, dijo que el Gobierno tiene prisa en aprobar la ley, ya que ha incluido en la misma la transposición de una directiva europea sobre telepeajes, cuyo plazo acaba el 20 de octubre.