Una nueva sorpresa meteorológica para este fin de semana en Asturias

Xavier Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Vistas de la Playa de San Lorenzo de Gijón
Vistas de la Playa de San Lorenzo de Gijón ELOY ALONSO

Un corredor de vientos del sureste ajustará los termómetros

09 sep 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Este fin de semana los asturianos podrán disfrutar de un buen tiempo y de unas temperaturas muy agradables. La situación meteorológica será casi idéntica a la que permitió que la semana pasada el termómetro fuese elevado en toda la comunidad.  ¿Cuál es la causa? Una borrasca situada al oeste de la costa gallega y el anticiclón sobre Europa se unen a un corredor de vientos del sureste que desplazan aire cálido desde el norte de África. Este tipo de situaciones son relativamente frecuentes en septiembre, aunque lo que resulta más atípico es que haya dos iguales en tan poco tiempo.

¿El resultado? Temperaturas en Oviedo para el sábado y domingo de entre 23 y 26 grados de máxima, con un pico el lunes de 29 grados. En Gijón los termómetros oscilarán entre los 22 y 24 grados con un lunes muy caluroso (31 grados). En Avilés las temperaturas serán muy similares, con 29 grados de máxima el lunes y cielos poco nubosos. En las cuencas mineras las temperaturas de sábado y domingo llegarán a los 24-27 grados y a los 30 el lunes, cifras parecidas a las del Suroccidente. En Llanes oscilarán entre los 22 del sábado y los 24 del domingo y más suaves serán en el Occidente: en Navia llegarán a los 23 grados centígrados. Es decir, tiempo de playa en el segundo fin de semana de septiembre. Mejor que en julio. Una nueva sorpresa meteorológica.

Durante los próximos tres días la configuración será prácticamente una fotocopia. Un sistema de bajas presiones se ha desprendido de la circulación general de la atmósfera, moviéndose de norte a sur y se va a colocar también al oeste de la Península. Por tanto, otra vez habrá un corredor de vientos del sureste.