Barbón se presentará a la reelección como secretario general del PSOE asturiano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, participa en el homenaje a las víctimas del Pozo Funeres, en Peñamayor
El presidente asturiano, Adrián Barbón, participa en el homenaje a las víctimas del Pozo Funeres, en Peñamayor Paco Paredes | EFE

El presidente del Principado participa en el acto de homenaje a las víctimas del Pozo Funeres

11 sep 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha anunciado este sábado que se presentará a la reelección al frente de la dirección del partido en Asturias en el congreso regional que se celebrará en diciembre. Así lo ha avanzado durante su participación en el acto de homenaje a las víctimas del Pozo Funeres, donde ha señalado que el próximo sábado se reunirá el comité autonómico del partido para convocar formalmente el cónclave. «Es una oportunidad para la democracia, el debate y para fijar el rumbo de la organización», ha apuntado en declaraciones a los periodistas.

La Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE ya ha puesto en marcha la organización de su 33 Congreso, que se celebrará el 17, 18 y 19 de diciembre, con el objetivo de «relanzar» el proyecto político de los socialistas asturianos y dar continuidad a la labor iniciada en 2017, cuando Barbón se puso al frente del partido en sustitución de Javier Fernández.

El órgano de dirección de la FSA-PSOE ha iniciado este proceso con la designación del Comité Organizador de la asamblea, que coordinará la número dos del partido Gimena Llamedo, y el inicio de los trabajos de elaboración de la ponencia política que se debatirá en el Congreso, que estará dividida en cuatro bloques para los que se ha designado a los dirigentes encargados de su elaboración. En las próximas semanas el equipo redactor elaborará un texto base de la ponencia sobre el que en noviembre se articulará un proceso de debate abierto a la militancia, del que saldrá el documento definitivo que se llevará al 33 Congreso de la FSA-PSOE.

En ese proceso el documento político de los socialistas asturianos se dividirá en cuatro bloques denominados Un partido abierto y dinámico al servicio de Asturias, que coordinará el secretario de Política Municipal, Iván Fernández García, y Liderando los retos de Asturias ampliando derechos y libertades, que dirigirá Norma Bernad. Además, la elaboración del bloque denominado Un estado del bienestar en Asturias más fuerte e inclusivo correrá a cargo de la alcaldesa de Gijón, Ana González, mientras que el económico Hacia la transformación ecológica y digital de la economía asturiana, corresponderá al diputado y secretario general de la agrupación de Avilés, Luis Fernández Huerga.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Además, el presidente asturiano ha fijado el jueves como el día en que comenzarán las negociaciones con todos los partidos representados en la Junta General, salvo Vox, para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, que abrirá paso a la oficialidad del asturiano.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha explicado que las conversaciones se llevará a cabo con los grupos que «creen en el Estado autonómico». «Excluimos a los que dicen que el mejor estatuto no existe o que faltan al respeto a la historia e identidad política de Asturias», ha dicho tras la ausencia de Vox en la entrega de las medallas del Principado por estar en contra de la distinción a los redactores del Estatuto.

Según Barbón, la reforma del estatuto, que necesita el respaldo de una mayoría cualificada de tres quintos de los 45 integrantes de la Junta General (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación por las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica, exigirá «muchísimas reuniones» en el ámbito parlamentario.

Por otro lado, el presidente asturiano ha advertido de los ataques hacia el «verdadero concepto de libertad» y del empeño por parte de algunos para intentar hacer ver que «los derechos son imposiciones, y no es así». Actualmente apoyan la oficialidad del asturiano 26 de los 45 diputados, lo que suman los votos del grupo socialista, el de Podemos y el de IU -uno menos de los necesarios para reformar el Estatuto- mientras que rechazan esta medida los 17 diputados de PP, Ciudadanos y Vox, informa Efe.