Rescatan a una peregrina de 71 años que quedó enriscada en un talud en Lena

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

Helicóptero del SEPA
Helicóptero del SEPA SEPA

Se encontraba en una zona muy pendiente, a unos 35 metros sobre la A-66

12 sep 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

Una mujer de 71 años tuvo que ser rescatada por efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, junto a bomberos del parque de Mieres, al quedar enriscada en un talud de la A-66 en Lena. La mujer, de nacionalidad norteamericana, estaba haciendo el Camino de Santiago por la Ruta del Salvador, en el tramo de Pola de Lena a Ujo, cuando quedó atrapada a primera hora de la mañana, aproximadamente a la altura del kilómetro 54 de la carretera, en sentido a Oviedo

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9 horas, explicando la propia afectada explicó que se encontraba en una zona de difícil acceso, por encima de la carretera, y no podía continuar. Tras enviar por el móvil las coordenadas del lugar en el que se encontraba, se movilizó a tres efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Mieres, que se trasladaron con el furgón multisocorro y un vehículo ligero. Minutos después se movilizó al equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.

Los efectivos de bomberos de Mieres llegaron hasta la mujer, que se encontraba en una zona de muy difícil acceso, y muy pendiente al tratarse de un talud, a unos 35-40 metros, sobre la A-66. Los bomberos acompañaron y tranquilizaron a la peregrina mientras esperaban por el helicóptero, con el que se rescató a la mujer mediante una complicada operación de grúa al tener que mantener el piloto la aeronave por debajo de una línea eléctrica de alta tensión y tener que desplegar 25 metros de cable para la extracción. La mujer, ilesa, fue llevada hasta una gasolinera cercana, en donde la Guardia Civil controló el tráfico para permitir el aterrizaje y posterior despegue.