Por qué alumnos de media España buscan en Asturias un lugar donde aprobar el carné de conducir

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Las largas listas de espera para examinarse en otras comunidades han provocado que varios noveles busquen refugio en el Principado

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de alumnos en toda España intentan examinarse del carné de conducir sin éxito. Las listas de espera para lograr una fecha de examen práctico pueden superar en algunas comunidades los seis meses o incluso llegar al año. Por ello, ante estos tediosos plazos, algunos alumnos optan por viajar a otras comunidades, como Asturias, donde el tiempo de espera es mucho más bajo. «Estamos examinando a ciclos de seis días. Es una situación óptima», celebra Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS).

La Dirección General de Tráfico (DGT) cifra su plantilla de examinadores a nivel nacional en 907, la mayor de los últimos 12 años. Un cupo que no parece ser suficiente para satisfacer la demanda. De todos ellos, por ratio de habitantes, Asturias cuenta con 16 puestos a falta de cubrir una jubilación producida durante la pandemia. «El número de examinadores que tiene la provincia es suficiente para la demanda de alumnos de todo el año», asegura Castro. Salvo algunas semanas donde la demanda es más alta, por ejemplo en verano, la oferta está equilibrada.

Por esta razón, hay alumnos que huyen de sus provincias en busca de una fecha de examen en Oviedo, Gijón, Avilés o Luarca, los puntos establecidos para las pruebas de conducir en el Principado. «Los hay que van a la provincia de al lado o donde tengan un familiar», señala el presidente de la UEAS, el cual reconoce que le han venido alumnos este verano de Cantabria o País Vasco.

Alumnos de Madrid, Cataluña, País Vasco o Cantabria eligen Asturias

Una realidad que también comparte Luciano Riesgo, dueño de la Autoesuela Riesgo: «Sí mandan algún que otro alumno de camión desde País Vasco o Cataluña. Allí pueden tardar de seis meses a un año tranquilamente». Aunque para él a día de hoy Asturias es «de las mejores provincia de España» la situación respecto al número de examinadores de Tráfico no es la que más le gustaría. «A veces hay que decir a algún alumno que no se puede examinar», lamenta. «Esta semana por ejemplo llevo a examen a tres alumnos que llevaban parados 21 días». Las causas, explica, se deben «a que no sacaron plazas para examinadores estos últimos años».

«Hay un pelín de escasez, pero ni comparación con otras comunidades», siente, por su parte, José García, dueño de la Autoescuela Las Meanas. En su caso también ha tenido alumnos desde Santander en busca de una fecha de examen, porque «tienen cerca de un mes de espera». A su parecer, aunque «la situación no es tan mala comparado con otras provincias» quiere más de examinadores. «Otros años en esta misma situación nos estaríamos quejando», asegura García.