Este es el secreto del éxito del «modelo Asturias» frente al coronavirus

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Paseo del Muro de San Lorenzo
Paseo del Muro de San Lorenzo J.L.Cereijido

El exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña analiza los factores que han llevado a la comunidad a ser la única en riesgo bajo de contagio

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya van tres jornadas consecutivas en las que que en toda Asturias se cuentan tan sólo entre 14 y 16 nuevos contagios diarios mediante las pruebas de detección de coronavirus. La tasa de positividad de los últimos siete días es de un 2%, la más baja desde el 25 de agosto del año pasado, y lo mismo ocurre con la incidencia acumulada a 14 días, que ya está por debajo de los 40 casos por 100.000 habitantes cuando en los peores momentos de esta última ola de la pandemia llegó a rozar los 700.

Asturias, mientras en España esta misma incidencia se sitúa en una media de 109 casos por 100.000 habitantes, es la única comunidad autónoma en riesgo bajo y el dato de la incidencia acumulada a siete días es aún mejor: 13 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Cómo se ha vuelto a conseguir abatir la curva mejor que el resto de comunidades? ¿Cuál es el secreto del modelo Asturias frente al coronavirus?

«El modelo Asturias es ejemplar. Es un modelo eficaz porque se ha entendido que esta enfermedad se transmite por interacción social y que la inmunidad de grupo no se genera con un 70%, sino que hay que vacunar a toda la población diana -mayores de 12 años- y mantener cautelas», considera el epidemiólogo y exdirector de Acción en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña. «Es muy positivo ver la evolución que ha tenido la incidencia de coronavirus en Asturias, situándonos por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, y se debe primariamente a que hemos tomado las medidas restrictivas necesarias y estrictas por tiempo adecuado. No hemos ido a una desescalada prematura ni nos hemos acelerado en levantar esas medidas y ese ha sido el factor principal», recalca.