Foro y PSOE encallan en la primera reunión por la oficialidad

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Primera reunión entre Foro y PSOE para la reforma del Estatuto
Primera reunión entre Foro y PSOE para la reforma del Estatuto

Pumares muestra su «decepción» por la «poca ambición» de la propuesta socialista para la reforma del Estatuto: «Esperábamos que fuera más amplia»

16 sep 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

«Decepcionados» por considerar que se trata de una propuesta «poco ambiciosa» y en la que no les ha quedado claro cuál es la propuesta para el modelo de oficialidad «amable» del asturiano. «Esperábamos una apuesta por una propuesta más amplia; nos parece poco ambiciosa para los 40 años que ha tardado en abrirse el melón y vamos a hacer nuestras propias propuestas», ha asegurado esta tarde el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, cuyo voto será decisivo en la reforma del Estatuto de Autonomía, tras la primera reunión mantenida con el presidente asturiano, Adrián Barbón, la última de esta jornada en la que ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios salvo Vox.

Sobre la propuesta para la oficialidad del asturiano, Pumares ha reconocido haber salido de la reunión «igual que estaba ayer» al no haber logrado «que me explicase nada». «Nosotros apostamos por un modelo de oficialidad por la voluntariedad y no la obligatoriedad», ha recordado, indicando que quiere que Barbón «traduzca esa oficialidad amable a terrenos que podamos entender todos y, a partir de ahí, hablar». 

Pumares también ha echado en falta un mayor desarrollo de las competencias -«para asumir todas las que sea posible, pero en este documento no hay aún propuestas concretas»- y ha puesto en cuestión la necesidad de introducir la figura del decreto ley por entender que «lo relevante es controlar y fiscalizar la acción del Gobierno» y por tener «grandes recelos sobre su posible utilización». Y, en general, ha considerado que en vez de los 11 puntos -«muchos sin excesiva sustancia»- la reforma, en la que «aspiro alcanzar el máximo consenso posible» y que «atienda las necesidades de la Asturias del siglo XXI», podría haberse sustentado en siete u ocho. 

Sobre su voto, decisivo para alcanzar ese consenso, ha dicho que «si es decisivo es porque hacen falta otros 26», explicando también que se convocará a la comisión directiva de Foro para debatir y valorar la propuesta del PSOE.