Regular la oficialidad como Galicia y capitalidad de Oviedo: las diez propuestas para reformar el Estatuto

L. Ordóñez / Agencias

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), reunido con representantes del Partido Popular para abordar las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), reunido con representantes del Partido Popular para abordar las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado ELOY ALONSO

Los socialistas plantean a los grupos un documento que prevé la posibilidad de adelantar elecciones autonómicas y aprobar decretos leyes

16 sep 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

La propuesta trasladada por el PSOE asturiano al resto de los grupos políticos para la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado plantea diez puntos esenciales entre los que destacan regular el uso del asturiano de una forma similar a como está redactado en el estatuto de Galicia y establecer de forma expresa la capitalidad de Oviedo.

El documento sobre el que el Gobierno del Principado ha abierto este jueves los contactos con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, con vistas a reformar el Estatuto de Autonomía durante la presente legislatura con el objetivo de tener la actualización de la norma autonómica aprobada a finales del próximo período de sesiones, en el mes junio. Estas son las diez claves del documento.

1. Declaración de oficialidad del asturiano, con un tratamiento similar para el eo-naviego en su exclusivo ámbito territorial, con previsión de que una ley de la Junta General del Principado de Asturias regule el uso oficial y la protección del asturiano y del eo-naviego. Se tomaría de base el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia.

El Estatuto de la comunidad vecina recoge en su artículo 5 que la lengua propia de Galicia es el gallego y que tanto el gallego como el castellano son oficiales y «todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos». Galicia también establece que los poderes públicos de la comunidad garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciaran la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento, a la vez que recoge que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua. En esta primera toma de contacto, el PP asturiano ha rechazo de plano reconocer la oficialidad del asturiano y lo ha fijado como un veto para participar en la reforma.

2. Capitalidad: reconocimiento expreso de la ciudad de Oviedo como capital de la comunidad autónoma y sede de la Junta General, la Presidencia del Principado de Asturias y el Consejo de Gobierno. En este punto, el PP se ha mostrado favorable y de hecho lo ha reivindicado como una petición histórica de su grupo.

3. Nuevo preámbulo. El documento del PSOE señala que «el actual Estatuto carece, por increíble que parezca, de Preámbulo. Sin modificación de la posición constitucional de la comunidad, estará destinado a reforzar nuestra institucionalidad y a dar razón de los cambios en los que se concreta la reforma».

4. Revisión completa y actualización: sistemática, rúbrica de artículos, técnica normativa y supresión de anacronismos. Se produce una reordenación general de todo el articulado del Estatuto, para que el texto resultante de la reforma sea más armónico y coherente, suprimiendo algunas referencias que han quedado carentes de sentido por el transcurso del tiempo.

5. Declaración de derechos y deberes de los ciudadanos y de objetivos de las políticas públicas del Principado de Asturias. Está destinada a establecer los grandes objetivos de las instituciones asturianas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.  Reforzaría el estatuto como norma institucional básica de Asturias

6. Decretos-leyes. Se introduce la posibilidad de que el Consejo de Gobierno pueda aprobar disposiciones con rango de ley, supeditadas a la posterior convalidación parlamentaria, para afrontar problemas que no pueden tratarse adecuadamente mediante decisiones administrativas o reglamentos y que requieren una intervención urgente, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, según recalca el documento.

7. Disolución anticipada de la Junta General del Principado de Asturias, no teniendo que coincidir las elecciones autonómicas con carácter obligatorio en el mes de mayo de cada cuatro años. Se suprime la prohibición de disolución anticipada de la Cámara cuando esté en trámite un proceso electoral estatal. 

8. Gobierno en funciones: concreción de la entrada del gobierno en funciones, al tiempo de celebración de elecciones y no de constitución de Junta, según indica con una «breve referencia a atribuciones».

9. Regulación de un capítulo independiente dedicado a la confianza, censura y, en general, relaciones Junta General/Gobierno del Principado de Asturias «que están muy difuminadas en el texto original».

10. Nuevas Competencias. Se plantea negociar con los Grupos Parlamentarios para la posible incorporación de nuevas competencias en el marco de nuestra norma institucional básica, tomando como referencia la nueva generación de Estatutos autonómicos y las competencias asumidas en ellos.

La mayoría necesaria

Para ser aprobada, la reforma estatutaria necesita el respaldo de una mayoría cualificada de tres quintos de los 45 integrantes del parlamento asturiano (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación por las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica.

Actualmente, apoyan la oficialidad del asturiano 26 de los 45 diputados, lo que suman los votos del PSOE, Podemos IU -uno menos de los necesarios- mientras que rechazan esta reforma los 17 diputados de PP, Ciudadanos y Vox.

La postura de Foro se encuentra dividida con cada uno de sus diputados adscritos a las dos corrientes en que se ha dividido el partido, dado que Pedro Leal, al que la dirección le ha expulsado aunque sigue formando parte de su grupo parlamentario, mantiene su rechazo.

La portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, ha destacado que van a trabajar para conseguir el «mayor consenso posible» para sacar adelante la reforma del Estatuto. Con todo, ha recordado que la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano es un «compromiso electoral» al que «no vamos a renunciar». 

Desde el PP, la presidenta de la formación, Teresa Mallada, ha anunciado que solo se sentará a negociar la reforma del Estatuto de Autonomía si desde el Principado se renuncia expresamente a la oficialidad.

Sin embargo, Carcedo ha indicado que lo que les ha trasladado el PP en la reunión no era eso, sino que iban a participar en las negociaciones y, en todo caso, ha recordado el compromiso de los socialistas con este marco legal para la lengua asturiana y el gallego-asturiano, para lo que han propuesto basarse en el modelo recogido en el Estatuto gallego. 

El coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha instado este jueves a los grupos parlamentarios a que eviten «enredos» que demoren el tiempo de las negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía, que la formación de izquierdas espera a que sea aprobada en Asturias «antes del mes de julio de 2022 para luego poder remitirla a Madrid». Por su parte, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha calificado como «histórico» este día en el que «comienza oficialmente el esperado proceso» de reforma del Estatuto que Autonomía del Principado, que debe de recoger más derechos, mayor autogobierno, mejor financiación y la oficialidad del asturiano. En opinión del portavoz parlamentario de Podemos, en la actualidad existen los «mimbres» necesarios que permitan sacar adelante el proceso de modificación estatutaria, cuya reforma es ya «imparable» ya que existen «mimbres» y «voluntad política» después de que se haya podido constatar que se da una «mayoría trasversal» que lleve al acuerdo.