Asturias estrenará en España el modelo de la nueva normalidad

Carmen Liedo

ASTURIAS

Terrazas llenas de gente en la Plaza del Fontán en Oviedo
Terrazas llenas de gente en la Plaza del Fontán en Oviedo ELOY ALONSO

La incidencia a 14 días continúa en descenso y está a sólo dos puntos del umbral de 25 fijado por el Estado. El Principado está a la espera de las reglas que fije el Gobierno de Sánchez para el nuevo escenario

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias roza ya la ansiada nueva normalidad. Si la actual tendencia de reducción de la incidencia continúa en la línea de estos últimos días, ese escenario podría alcanzarse en el transcurso de este fin de semana. Por lo pronto, la incidencia acumulada de la Covid-19 a catorce días, ha descendido de la jornada del jueves a la del viernes, pasando de 31,5 a 27,4 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Esto significa que la incidencia acumulada a catorce días ha descendido de forma constante en las últimas semanas y actualmente se encuentra a poco más de dos puntos del umbral de 25 fijado por el Ministerio de Sanidad para considerar la entrada en la denominada nueva normalidad. Y esto, cuando en el conjunto del país la incidencia por cada 100.000 habitantes todavía se sitúa en 91,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este escenario de mejora en la evolución de la pandemia en Asturias, el Principado espera que el Ministerio de Sanidad defina los parámetros y términos que van a regir esa nueva normalidad que este 2021 estrenará Asturias, ya que es la comunidad autónoma con mejores datos de incidencia y la que primero aplicaría el nuevo modelo.

Por tanto, desde la Consejería de Salud lo que se traslada es que aguardarán a que se definan desde el ámbito estatal las líneas de lo que será la nueva normalidad teniendo en cuenta que se está en una nueva fase de evolución de la pandemia. Lo manifestado por Salud coincide con lo señalado tras el último Consejo de Gobierno por la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, que indicó que el Gobierno de Asturias «modulará» las restricciones impuestas en función de la situación epidemiológica de la comunidad y de los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial entre el Ejecutivo central y las comunidades.

No obstante, fuentes de la Consejería de Salud han recordado que la mejora de la situación epidemiológica de la región de las últimas semanas ya ha ido conllevando una adaptación de las restricciones a las circunstancias siendo de las comunidades «más aperturistas» actualmente, aunque también se reconoce que han sido «cambios leves para abrirse poco a poco».

Flexibilizaciones ya vigentes

Algunos de esos cambios, que forman parte del proceso de desescalada entraban en vigor hace una semana, permitiéndose desde entonces que el horario de cierre de los negocios hosteleros se corresponderá con la licencia de apertura; el consumo en barra, con la obligación de respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros; y que el aforo de las mesas será de 10 personas, tanto en exterior como en interior. Dicha flexibilización de las restricciones, también ha conllevado que en los locales de ocio nocturno y discotecas la actividad se puede prolongar hasta las 4.00 horas de la madrugada y que el servicio en mesa sea de seis personas en interior y 10 en exterior. Y también de las condiciones para la celebración de eventos de ámbito deportivo y culturales, ya que en las actividades de carácter grupal -entre las que se incluyen las relativas a la deportiva federada, los juegos deportivos escolares y competiciones populares- ya pueden participar un máximo 50 personas. 

Para las actuaciones musicales en directo también se han relajado las restricciones, siempre y cuando se realicen en locales que tengan licencia y con el aforo anteriormente señalado. Además, en eventos, como bodas, está permitida la actividad de baile en el exterior, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad, se lleve puesta la mascarilla y se garanticen grupos de seguridad entre convivientes. 

Y la actividad ha vuelto a cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares con su aforo propio, permitiéndose, además, en estos locales el consumo de bebidas y comidas. Eso sí, las exigencias varían en función de que se trate de espacios cerrados o exteriores.