Militares de Cabo Noval, rumbo a Mali

La Voz

ASTURIAS

Maniobras en las instalaciones del Cabo Noval
Maniobras en las instalaciones del Cabo Noval Hugo Álvarez García

El efectivo participará en una misión internacional para instruir al ejército del país africano

17 sep 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Una veintena de militares pertenecientes a la Brigada Galicia VII (Brilat) pondrá rumbo a Mali en los próximos días para participar en una misión internacional que tiene como objetivo realizar labores de instrucción al ejército de este país africano.

Durante los dos últimos meses, los efectivos que serán desplegados en Mali, dieciocho del Batallón Toledo del Regimiento Príncipe 3 con sede en Noreña y dos del Batallón de Zapadores VII de Pontevedra, se han formado específicamente para esta misión.

El personal de la Brilat forma parte de una de las unidades militares de educación y entrenamiento que integran la misión EUTM-Mali, dirigida por la Unión Europea.

Su lugar de trabajo durante los próximos seis meses estará en las instalaciones de Centro de Entrenamiento de Koulikoro, una localidad próxima a Bamako, la capital de Mali.

Los militares españoles asumirán el papel de proporcionar instrucción a nivel táctico a las fuerzas armadas malienses, para que sean capaces de contribuir a la defensa de su territorio nacional y proteger a su población.

Entre las actividades de instrucción y adiestramiento realizadas por este equipo de instructores, destacan los ejercicios de tiro, instrucción sanitaria, ciberseguridad y actividades teórico prácticas de formación sobre armamento y equipos específicos.

La misión EUTM-Mali forma parte del enfoque integral de la Unión Europea para la seguridad y el desarrollo en la zona del Sahel.

África, junto con los países del entorno del Mediterráneo, constituyen para España la «máxima prioridad», destacan desde la Brilat, a la hora de contribuir a la seguridad en el exterior, ya que de su estabilidad y prosperidad «depende en gran medida la nuestra y la de Europa».