Así el Estatuto gallego que el Principado propone como espejo para la oficialidad

L.O.

ASTURIAS

El reconocimiento de la lengua en la comunidad vecina se aprobó por unanimidad a comienzos de los años 80 del pasado siglo

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primera toma de contacto de los grupos para la reforma del Estatuto de Autonomía, el PSOE lanzó a los participantes (todo los partidos con representación parlamentaria excepto Vox) la propuesta de avanzar hacia la oficialidad de la lengua asturiana tomando como modelo de redacción, aunque no como sistema de implantación, la norma del Estatuto de la comunidad vecina de Galicia. 

¿Qué es lo que dice? La literalidad del artículo 5 del estatuto gallego reza: 

  1. La lengua propia de Galicia es el gallego.
  2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.
  3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.
  4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

Desde el Ejecutivo de Adrián Barbón se ha remarcado con insistencia que se trata de tomar como modelo a redacción del artículo a la hora de aprobar la oficialidad del asturiano, porque el modelo en sí de oficialidad será propio del Principado y no tiene por qué tomar como referencia el de ningún otro territorio. Tienes bastantes diferencias los sistemas con los que se ha reconocido la oficialidad del catalán, el euskera o el gallego en varias comunidades y en Asturias pesa mucho en el debate la reclamación de formaciones como Foro, que podrían decantar la balanza de votos, para garantizar que no haya «imposiciones» sino «voluntariedad» en su uso.

Dice el refrán que hay una relación de primos hermanos entre gallegos y asturianos y el desarrollo de la reivindicación de los derechos lingüísticos en ambas comunidades presenta algunos paralelismos y muchísimas y notables diferencias.