La industria asturiana registra la mayor subida en ventas del país

La Voz

ASTURIAS

Siderurgia, Arcelor
Siderurgia, Arcelor

El crecimiento de la cifra de negocio, de un 24,8% en lo que va de año es el más alto del conjunto de comunidades

22 sep 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

La industria asturiana elevó las ventas en julio un 28,2 por ciento, lo que supone un aumento del 28,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida entre las comunidades autónomas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, la industria del Principado ha mejorado su cifra de negocio entre enero y julio un 24,8 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, que estuvo afectado por la paralización parcial de la actividad por la crisis sanitaria de la covid, también el mayor avance del país.

En el conjunto del país, las ventas de la industria crecieron un 10,5 % en julio en tasa interanual, lo que representa 8,3 puntos menos que en junio, aunque si se eliminan los efectos estacionales y de calendario se eleva al 13,7 %, en tanto que la mejora en el acumulado del año se sitúa en el 17,2 por ciento.

Entre junio y julio, y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria es del 1,8 %, 2,4 puntos superior a la anterior.

Por destino económico de los bienes, Energía avanza un 6,3 %, Bienes de equipo un 6,2 %, y Bienes intermedios, un 1,4 %, en tanto que Bienes de consumo duraderos y Bienes de consumo no duraderos presentan tasas negativas, del 2,1 % y del 0,3 %, respectivamente.

Atendiendo al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas, entre las que destaca el repunte del 13,0 % en el mercado interior.

Desglosados los datos por comunidades autónomos, la cifra de negocios crece en 15 de ellas; los mayores incrementos se producen en Asturias (28,2 %), Navarra (25,6 %) y Murcia (25,3 %).

Los descensos se registran en Aragón (7,0 %) y la Comunidad Valenciana (4,1 %); informó EFE.

eyp/jlm-gv