La ampliación del peaje del Huerna, en el punto de mira de la UE

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

Bruselas declara ilegal la prórroga de la concesión de la AP-9 en Galicia. Tanto en la vía que une Asturias con León como en el caso gallego, el proceso se realizó sin iniciar previamente procedimientos de licitación

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

El peaje del Huerna es una fuente inagotable de noticias. Desde que el año 2000 Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento del Gobierno de José María Aznar, decidiese prorrogar la concesión hasta el año 2050 -en un principio debería finalizar en octubre de 2021-, el gravamen a los vehículos que utilizan la vía que une Asturias con la meseta ha sido objeto continuo de crítica y debate. En las últimas semanas, las negociaciones entre el Principado y el Ejecutivo de Pedro Sánchez se están centrando en la aplicación de algún tipo de rebaja que previsiblemente podría tener respaldo económico en los presupuestos de 2022. Y mientras que se resuelve este punto, una nueva variable ha entrado en juego. La Unión Europea acaba de declarar ilegal la ampliación de la concesión en la AP-9, en Galicia. Bruselas explica que esa prórroga se produjo sin iniciar previamente procedimientos de licitación, exactamente igual que ocurrió con el Huerna.

La Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a Italia y España para garantizar la correcta aplicación de las normas de la UE en materia de contratación pública y contratos de concesión. Italia y España han ampliado la duración de las concesiones de autopistas «sin iniciar previamente procedimientos de licitación». Según el Derecho de la UE, «la prórroga de un contrato de concesión equivale a una nueva concesión, que solo puede adjudicarse mediante licitación», recuerda Bruselas. La Comisión se refiere de forma específica únicamente a la AP-9, pero el caso gallego presenta muchas similitudes al del peaje del Huerna.

Similitudes entre el caso gallego y el asturiano

El peaje del Huerna debería finzaliar en octubre de 2021. Sin embargo, en el 2000, con Francisco Álvarez-Cascos como Ministro de Fomento, el Gobierno del PP decidió prorrogar la concesión hasta 2050. El motivo, en palabras de Cascos «que se rebajaría el precio del peaje». La prórroga se concedió a la misma empresa (Aucalsa) sin abrir ningún proceso de licitación pública, el motivo por el que ahora Europa declara ilegal la concesión en Galicia.