Así es la calidad del aire en Oviedo, Gijón y Avilés, según los nuevos valores de la OMS

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La inmensa mayoría de las estaciones asturianas que miden los principales contaminantes superan las guías actualizadas esta semana para frenar las muertes por contaminación

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ciudades asturianas superan las recomendaciones sobre calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta semana actualizaba las que manejaba desde 2005 con el fin de frenar los siete millones de muertes que cada la contaminación cada año en todo el mundo. La nueva guía establece las cantidades máximas recomendables de los seis contaminantes en el aire más nocivos que son las partículas en suspensión PM 2,5 y PM10, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

La OMS, que advirtió de que el 99% de la población mundial respira aire contaminado, baja los niveles considerados como más seguros en la mayoría de esos contaminantes. Y, así, en el caso del dióxido de nitrógeno, los niveles en Oviedo, Gijón y Avilés duplican la nueva guía anual de la OMS para este contaminante, según la organización Ecologistas en Acción, que toma como referencia los valores alcanzados en 2019 por ser el último anterior a la pandemia de covid-19 y que advierte de que las nuevas guías de calidad del aire se incumplen en la totalidad de las ciudades españolas.

Según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), Oviedo presentaba en 2019 una concentración media anual de 23 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, Gijón 22 y Avilés 21. La nueva guía de la OMS hasta ahora manejaba el límite de seguridad respecto a la exposición anual al NO2 en 40 microgramos por metro cúbico, pero ahora se ha rebajado a una cuarta parte: 10 microgramos.