Asturias «estudiará en detalle» la posible ilegalidad de la prórroga del peaje del Huerna

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El Principado reconoce que la concesión del peaje gallego declarado ilegal por la UE es «similar» a la del Huerna. Podemos asegura que llevará el caso a los tribunales en los próximos días

24 sep 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

La carta de la Comisión Europea al Gobierno de España en la que declara ilegal la prórroga de la concesión del peaje de la AP-9 en Galicia ya tiene consecuencias en Asturias. La UE cuestiona el procedimiento de ampliación del peaje gallego debido a que no se abrió un proceso de licitación, exactamente igual que ocurrió en caso del Huerna (AP-66). El Principado analiza las consecuencias que puede tener la decisión de Bruselas, estudiará «en detalle» la posición de la Comisión y valorará «todas las decisiones que se puedan tomar». Por su parte, Aucalsa, la empresa concesionaria, ha decidido no hacer ninguna declaración sobre la postura de la Unión Europea.

Melania Álvarez, portavoz del Principado, ha reconocido que la prórroga del peaje de la AP-9 en Galicia -a la que hace referencia de forma explícita la Comisión- es «similar» a la del Huerna. Por este motivo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «estudiará en detalle el contenido de la posición de la UE» y que, en función de las conclusiones a las que lleguen, analizarán las siguientes vías a seguir.

Mientras se avanza en esa línea, la portavoz ha recordado que el Principado y Gobierno central están trabajando en «una negociación de bonificaciones que mejore las existentes para profundizar en una rebaja sustancial que beneficie a una mayoría». El objetivo que ese descuento cuente con una partida en los presupuestos de 2022. «La línea del Ministerio actual es tendente a la no renovación de las concesiones y la eliminación progresiva de los peajes es una postura compartida entre el Gobierno de España y el de Asturias», ha enfatizado.

Álvarez también ha recordado que la prórroga de la concesión del peaje del Huerna fue una decisión del Gobierno del PP de José María Aznar en el que Francisco Álvarez-Cascos era Ministro de Fomento. «Si el PP no lo hubiera prorrogado hasta 2050, el mes que viene se acabaría», ha explicado Álvarez.

Podemos llevará el caso a los tribunales

Podemos Asturies anunció en el año 2018 que llevaría la prórroga de la concesión del peaje del Huerna a los tribunales pero finalmente no lo hizo. Ahora, ante el nuevo escenario que se abre tras declarar la Comisión ilegal la concesión de la AP-9 y las similitudes con el caso de Asturias, la formación morada retomará su plan inicial, analizará «las diferentes vías jurídicas» y «en los próximos días» formalizará su denuncia.

Daniel Ripa, portavoz de Podemos, ha explicado que «el interés general no estaba garantizado con la prórroga de la concesión», una postura que, asegura, vienen defendiendo desde hace años. «El parlamento asturiano pidió al Principado que iniciase los trámites jurídicos para declarar ilegal el peaje. Cofiño dijo que era imposible actuar y el Gobierno se declaró en rebeldía», ha afirmado Ripa. «Ahora vemos que la justicia europea comienza a señalar que es posible que fuera ilegal», ha añadido Ripa. Por este motivo, ha asegurado que «ante la inacción de las autoridades asturianas, Podemos denunciará el peaje en los tribunales. En cuanto a los pasos concretos a seguir, ha aseverado que «hay diferentes vías jurídicas de impugnación». «La única solución aceptable es la supresión del peaje», ha sostenido Ripa, quien ha advertido de que lo contrario supone el pago de 3.000 millones de euros a la adjudicataria durante los próximos treinta años.

León pide que se suprima el peaje

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado, a petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con la abstención del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, instar al Ministerio de Fomento a realizar los trámites necesarios para la supresión del peaje de las autopistas entre León y Astorga (AP-71) y León y Asturias (AP-66), esté conocido como peaje del Huerna.

El concejal de UPL Enrique Valdeón ha destacado que es «un obstáculo para el desarrollo de la economía» y ha recordado que se presentó recientemente una proposición no de ley en las Cortes con el acuerdo de todos los partidos y que se debatirá en la Diputación de León.

El miembro del equipo de gobierno Nicanor Pastrana ha defendido su abstención «por coherencia», tras avisar el pasado mes de mayo que «no tomaría parte en mociones extramunicipales y otras que tuviesen objetivos electoralistas», informa Europa Press.