Asturias «estudiará en detalle» la posible ilegalidad de la prórroga del peaje del Huerna

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El Principado reconoce que la concesión del peaje gallego declarado ilegal por la UE es «similar» a la del Huerna. Podemos asegura que llevará el caso a los tribunales en los próximos días

24 sep 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

La carta de la Comisión Europea al Gobierno de España en la que declara ilegal la prórroga de la concesión del peaje de la AP-9 en Galicia ya tiene consecuencias en Asturias. La UE cuestiona el procedimiento de ampliación del peaje gallego debido a que no se abrió un proceso de licitación, exactamente igual que ocurrió en caso del Huerna (AP-66). El Principado analiza las consecuencias que puede tener la decisión de Bruselas, estudiará «en detalle» la posición de la Comisión y valorará «todas las decisiones que se puedan tomar». Por su parte, Aucalsa, la empresa concesionaria, ha decidido no hacer ninguna declaración sobre la postura de la Unión Europea.

Melania Álvarez, portavoz del Principado, ha reconocido que la prórroga del peaje de la AP-9 en Galicia -a la que hace referencia de forma explícita la Comisión- es «similar» a la del Huerna. Por este motivo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «estudiará en detalle el contenido de la posición de la UE» y que, en función de las conclusiones a las que lleguen, analizarán las siguientes vías a seguir.

Mientras se avanza en esa línea, la portavoz ha recordado que el Principado y Gobierno central están trabajando en «una negociación de bonificaciones que mejore las existentes para profundizar en una rebaja sustancial que beneficie a una mayoría». El objetivo que ese descuento cuente con una partida en los presupuestos de 2022. «La línea del Ministerio actual es tendente a la no renovación de las concesiones y la eliminación progresiva de los peajes es una postura compartida entre el Gobierno de España y el de Asturias», ha enfatizado.