La Panera d'Asturies presenta las actividades y resultados de su proyecto en Gijón

La Voz REDACCIÓN

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Productos asturianos Turismo Cudillero

Esta iniciativa nació con el objetivo de mejorar la presencia de los productos agroalimentarios ecológicos y artesanales asturianos en los mercados regionales y nacionales

24 sep 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

El Palacio de Congresos del recinto Ferial Luis Adaro (Gijón), en el marco de la 35 edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC), acogerá mañana a las 17.00 horas la presentación de las actividades y resultados del proyecto La Panera d'Asturies. Será Fernando Méndez-Navia, socio director de Grupo DEX -coordinadora del proyecto- el encargado de comentar dicho balance.

La Panera d’Asturies es un proyecto de cooperación dirigido a productores agroalimentarios y artesanales asturianos, puesto en marcha por los 11 Grupos de Desarrollo Rural de Asturias y financiado por los fondos europeos de la medida Leader; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España; y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias. Esta iniciativa nació con el objetivo de mejorar la presencia de los productos agroalimentarios ecológicos y artesanales asturianos en los mercados regionales y nacionales. 

El proyecto puso a disposición de las empresas un equipo de consultores especializados que trabajaron con nueve grupos de productos: bebidas alcohólicas; horticultura y fruticultura; miel, mermeladas, cafés, chocolates y bebidas no alcohólicas; otros productos lácteos, helados y postres lácteos; pastelería y panadería; platos preparados y otros transformados; producción agrícola primaria; agricultura ecológica; productos cárnicos; y quesos. 

Cada consultor recogió información comercialmente relevante de las empresas, para profundizar en el conocimiento del sector en Asturias, para construir el primer directorio de productores agroalimentarios artesanales del Principado de Asturias, que se publicará en formato digital. El proyecto organizó y ofreció a los productores jornadas formativas orientadas a mejorar la comercialización de productos agroalimentarios artesanos.

Para cada uno de los grupos de productos se ha preparado un análisis de las principales barreras y oportunidades para la comercialización de estos productos. Este análisis permitirá poner en marcha herramientas para mejorar el acceso a los mercados y explorar nuevos canales de comercialización y nuevos mercados de interés para el sector.