Podemos denuncia el peaje del Huerna y anima a los usuarios a guardar los recibos para reclamar

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Daniel Ripa presenta la denuncia de Podemos contra la prórroga del peaje del Huerna
Daniel Ripa presenta la denuncia de Podemos contra la prórroga del peaje del Huerna Iván G. Fernández

La formación morada denuncia el caso ante la Comisión Europea y ante el Tribunal Supremo

28 sep 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha denunciado ante la Comisión Europea la prórroga del peaje del Huerna hasta 2050, y ha animado a los usuarios a guardar los recibos en caso de que se puedan tramitar futuras reclamaciones si la justicia falla que es ilegal.

Ripa ha explicado que «hay varios aspectos» de la normativa europea y estatal que «no fueron cumplidos» cuando se tramitó la prórroga del peaje. Es el caso de la publicidad de la licitación de la prórroga, cuya concesión, a juicio de Podemos, se hizo «a dedo». Sin contar con esa prórroga, aprobada en el año 2000, el peaje debería vencer el 17 de octubre. «Cada día que pase se está produciendo un daño patrimonial a conductores, a transportistas, a cualquier usuario de ese peaje que es injusto y que es ilegal», ha agregado.

Ante la «dejación de funciones» del Ejecutivo autonómico, Podemos ha planteado una doble vía de denuncia, sumando a la tramitada frente a la Comisión Europea -que tiene un plazo de resolución de aproximadamente un año-, una denuncia ante el Tribunal Supremo español en la que se recurre el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la prórroga, informa Europa Press.

Desde Podemos se niegan a aceptar esta prórroga, al entender que es «una vergüenza» y una «expropiación» a los asturianos que contrasta con la supresión de peajes en Cataluña o Aragón. «La pregunta es por qué Asturias puede ser agraviada y no pasa nada», ha criticado.