Apertura de taquillas, fin de los ERTES, menos subcontrataciones...: los trabajadores de Alsa vuelven a la huelga

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autobuses de Alsa
Autobuses de Alsa

La empresa defiende que la protesta «carece de sentido cuando la compañía mantiene su compromiso con el empleo de calidad». El jueves es la primera de las seis jornadas de paros y, si no hay cuerdo, desde el 13 de octubre la huelga será indefinida

29 sep 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Las cinco horas de reunión del pasado lunes terminaron sin acuerdo y, salvo giro inesperado, este jueves jueves será la primera de las seis jornadas de huelga convocada en Alsa por los sindicatos mayoritarios (CCOO y CSI). No está previsto que haya nuevas reuniones, por lo que las dos partes parece que tienen asumido que no habrá acuerdo. Y, si no se reconduce la situación, a partir del 13 de octubre la huelga será indefinida. Los representantes de los trabajadores han presentado un decálogo de reivindicaciones entre las que se encuentran la apertura de las taquillas, el fin de los ERTES, la reducción de las subcontrataciones o la retirada de las denuncias presentadas por la empresa contra algunos empleados en la huelga anterior. Por su parte, Alsa sostiene que la protesta «carece de sentido cuando la compañía mantiene su compromiso con el empleo de calidad».

La huelga del grupo Alsa tendrá lugar en los días 30 septiembre y 1, 4, 5, 7, 8 y 11 de octubre de este año. Está convocada por CCOO y CSI, sindicatos que suman 23 de los 27 delegados en el comité de empresa (CSI 13, CCOO 10, Independientes 3 y UGT 1). Los motivos por los que los dos sindicatos mayoritarios convocan la huelga son los siguientes:

-Retirada de las denuncias presentadas por la empresa Alsa contra varios trabajadores, como consecuencia de la huelga anterior.

-Revocar los despidos declarados improcedentes por los tribunales de justicia y que la empresa tiene que restablecer.