Tineo exige que se retomen de inmediato las obras del puente de La Barrosa en la A-63
ASTURIAS
El alcalde también vuelve a reclamar al Ministerio de Transportes que se habilite un paso alternativo en la primera calzada
29 sep 2021 . Actualizado a las 11:28 h.El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se retomen de inmediato las obras de construcción del puente de La Barrosa en la primera calzada de la A-63 entre Salas y La Espina, que se paralizaron hace unos días. El alcalde también le ha reiterado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se habilite un paso alternativo que permita volver a circular por la primera calzada, una petición que ha había formulado en agosto.
Con la puesta en servicio del puente o de un paso alternativo, según indica, se evitarían los riesgos que supondrá para la circulación un empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante los próximos meses, además de que se permitiría garantizar la seguridad y viabilidad del tráfico para todo tipo de vehículos entre Salas y La Espina.
Feito también lamenta que la diligencia con la que se tramitó por parte del ministerio la contratación urgente de las obras de sustitución del puente de La Barrosa se vea ahora truncada por la paralización de la obra sin que, en paralelo, se ejecute un paso alternativo que permita restablecer de forma inmediata la circulación por la primera calzada de la A-63 entre Salas y La Espina.
Además, recuerda que la autovía A-63 es fundamental para la viabilidad de las ganaderías, las empresas, el comercio, la hostelería y los servicios públicos del concejo, puesto que la circulación por la carretera nacional N-634 supone un peligro para la circulación de peatones y vehículos, al tratarse de una vía que se encuentra en un deficiente estado de conservación y cuyo trazado dificulta la movilidad de vehículos pesados y vehículos articulados. Además, parte del trazado coincide con el del Camino de Santiago y atraviesa zonas ganaderas, aumentando así los riesgos para peatones y ocupantes de todo tipo de vehículos.
El alcalde de Tineo también incide en que la carretera nacional tiene unas condiciones deficientes de seguridad para las personas usuarias de la vía y en que circular por esta vía será aún más peligroso con la disminución de las horas de luz y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
Por todo ello, reclama que tanto por parte del ministerio como de la Delegación del Gobierno en Asturias se adopten de manera urgente las medidas necesarias «para garantizar la seguridad de las comunicaciones entre Tineo y el centro de Asturias y no se pongan en peligro la recuperación de la actividad económica ni el funcionamiento de servicios públicos básicos como la educación y la atención sociosanitaria en el concejo».