Aforos en bares, ocio nocturno y colegios: Asturias ultima la eliminación de todas las restricciones autonómicas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Terraza en el Parque San Francisco de Oviedo
Terraza en el Parque San Francisco de Oviedo

Barbón indica que las nuevas medidas se anunciarán próximamente pero avanza que sólo se mantendrán las que imponga el ámbito sanitario como el uso de la mascarilla por tratarse de una ley nacional

04 oct 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

Ampliar aforos en restaurantes y bares, levantando la limitación de 10 comensales por mesa; permitir el uso de barras y agrupaciones de más de seis personas en el ocio nocturno; ampliar el horario de visita a las personas ingresadas en centros sociosanitarios o que los escolares puedan compartir patio sin tener que pertenecer a una misma aula. Son algunas de las medidas que se adoptarán esta semana una vez que el Gobierno asturiano haga público el detalle del informe técnico elaborado este fin de semana por las autoridades sanitarias con motivo de los 14 días que hoy cumple Asturias instalada en la nueva normalidad.

«Aún se están cerrando las medidas que vamos a anunciar próximamente pero la idea general es la eliminación de todas las restricciones salvo las que imponga el ámbito estrictamente sanitario, como es la legislación nacional del uso de la mascarilla que no se puede tocar a nivel autonómico por ser una ley estatal, pero en el resto vamos a una flexibilización total en todos los sectores», aseguró esta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, que invitó a las personas que no se han vacunado contra el coronavirus a que lo hagan «porque es el mejor camino para volver a la normalidad».

En este sentido, hizo un pequeño balance del camino recorrido hasta esta nueva normalidad. «Hemos hecho un esfuerzo todos y todas muy duro, que en ocasiones también generó tensiones y en donde hubo que tomar decisiones valientes que siempre respondieron a la premisa fundamental de salvar vidas. Y dijimos que salvar vidas y controlar la pandemia nos permitiría volver a esa normalidad y nos permitiría reanimar la economía», dijo, confiando en que entre mañana o pasado la Consejería de Salud culmine la resolución de la flexibilización total de las restricciones que aún siguen vigentes.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicaba también esta mañana en una entrevista en RPA que el informe técnico para flexibilizar las restricciones en Asturias ya está finalizado y «ahora tiene que tener la valoración política», por lo que «no avanzaremos nada hasta tenerlo aprobado en ese sentido». En todo caso, indicó que básicamente se plantea un escenario de contención de la pandemia de coronavirus teniendo en cuenta la situación de nueva normalidad.

«Hoy vamos a cumplir 14 días en esta nueva normalidad y el planteamiento es flexibilizar totalmente las medidas en ese sentido en los diferentes sectores», dijo, recordando también que sigue en vigor también la normativa estatal que regula el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias de seguridad. «En exteriores se tiende a flexibilizar más porque el riesgo es muy bajo y además tenemos una incidencia de coronavirus muy pequeña, pero en interiores habrá que ver cómo se mantiene esa regulación que en algunos espacios posiblemente nos va a quedar durante más tiempo por la situación de riesgo que puede suponer», dijo al respecto, dejando claro también que se trata de una normativa sobre la que tiene que decidir el Gobierno nacional.

En el caso de los centros educativos, tanto Barbón como Cofiño señalaron que la Consejería de Educación está también trabajando en una flexibilización de las medidas restrictivas que se establecieron en su momento para contener la pandemia en las aulas. «Habrá también una flexibilización en educación y estuvimos trabajando con ellos a principios de la semana pasada para que, por ejemplo, pueda haber interacción en los patios escolares», indicó Cofiño, que también indicó que en el caso del sistema sociosanitario esa flexibilización pasara por ejemplo por la ampliación de los horarios de visita a las personas ingresadas.

Cofiño incidió, asimismo en que los espacios de riesgo de contagio de coronavirus siguen siendo los interiores mal ventilados y en los que haya una elevada agrupación de personas. «Ese es un elemento clave de la pandemia que nos ha hecho recordar además algunas cuestiones claras de salud pública como el lavado de manos, la ventilación y evitar el hacinamiento de personas», indicó.

En cuanto al perfil de los nuevos positivos en coronavirus, que en estas últimas semanas se vienen manteniendo incluso por debajo de 15 o 10 casos diarios, dijo que pese a que no hay un patrón definido de las situaciones de contagio son personas que no están vacunadas o que no tienen completa la pauta. Ante la posibilidad de que Asturias, con una altísima tasa de vacunación, haya tocado techo en ese sentido, Cofiño lo consideró probable pero se seguirá insistiendo en convencer a quienes aún no se han vacunado con facilidades como los VacFridays -vacunaciones sin cita previa los viernes- y exponiendo como mejor ejemplo los buenos resultados en la ya escasa incidencia de covid-19 y de enfermos graves. A día de hoy, de hecho, son solo 16 las personas hospitalizadas en Asturias por la enfermedad, 13 en planta y 3 en UCI.

Cofiño también indicó que en el grupo de 30 a 39 años, en el que según los datos del cuadro de mandos de la Consejería de Salud aún quedarían unas 20.000 personas por vacunar, habría que actualizar los registros porque puede estar dándose la situación de que una buena parte de ellas tengan sus cartillas sanitarias en Asturias pero residan en otras comunidades autónomas y ya se hayan vacunado. «Los resultados son muy buenos y estamos orgullosos del trabajo hecho por parte de la ciudadanía con una respuesta ejemplar en la vacunación en comparación con otros países y por parte del sistema sanitario»