Asturias suaviza las restricciones en centros de salud y hospitales

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO
Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO

El Sespa introduce cambios en las salas de espera y en el acompañamiento de los pacientes. El Principado aprobará el viernes el fin de todas las restricciones excepto el uso de la mascarilla

05 oct 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La vuelta a la normalidad prepandemia está siendo lenta pero Asturias continúa dando pasos para conseguirlo. La incidencia del coronavirus se encuentra en la comunidad autónoma en mínimos y por este motivo el Principado está suavizando las restricciones. Está previsto que tras el Consejo de Gobierno del viernes solo queden en vigor las relacionadas con el uso de la mascarilla. Y paralelamente, el Sespa también está tomando medidas en centros de salud y hospitales que beneficiarán a los pacientes. La de más alcance es que podrán volver a estar acompañados.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha precisado que en Asturias desaparecen las restricciones para el acompañamiento de personas que acudan a consulta o para las visitas a personas ingresadas, «siempre bien organizadas porque la pandemia sigue», ha advertido. En una instrucción enviada a los centros, el Sespa detalla que en los centros de Atención Primaria y en las consultas y pruebas de hospitales se permitirá ahora una persona por paciente.

El acompañamiento podrá ser permanente cuando no se identifiquen síntomas de coronavirus en el caso de niños, personas vulnerables, cuidados paliativos o el primer día de un postoperatorio. También en los casos de parto y post parto. «Tenemos que ir avanzando porque hay cuestiones muy importantes para la sociedad en las que creemos que podemos tomar decisiones», ha afirmado Fernández.