Asturias suaviza las restricciones en centros de salud y hospitales

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO
Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO

El Sespa introduce cambios en las salas de espera y en el acompañamiento de los pacientes. El Principado aprobará el viernes el fin de todas las restricciones excepto el uso de la mascarilla

05 oct 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La vuelta a la normalidad prepandemia está siendo lenta pero Asturias continúa dando pasos para conseguirlo. La incidencia del coronavirus se encuentra en la comunidad autónoma en mínimos y por este motivo el Principado está suavizando las restricciones. Está previsto que tras el Consejo de Gobierno del viernes solo queden en vigor las relacionadas con el uso de la mascarilla. Y paralelamente, el Sespa también está tomando medidas en centros de salud y hospitales que beneficiarán a los pacientes. La de más alcance es que podrán volver a estar acompañados.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha precisado que en Asturias desaparecen las restricciones para el acompañamiento de personas que acudan a consulta o para las visitas a personas ingresadas, «siempre bien organizadas porque la pandemia sigue», ha advertido. En una instrucción enviada a los centros, el Sespa detalla que en los centros de Atención Primaria y en las consultas y pruebas de hospitales se permitirá ahora una persona por paciente.

El acompañamiento podrá ser permanente cuando no se identifiquen síntomas de coronavirus en el caso de niños, personas vulnerables, cuidados paliativos o el primer día de un postoperatorio. También en los casos de parto y post parto. «Tenemos que ir avanzando porque hay cuestiones muy importantes para la sociedad en las que creemos que podemos tomar decisiones», ha afirmado Fernández.

En los hospitales habrá un tramo horario y una tarjeta identificativa para las visitas y se mantendrá el criterio de una única persona por paciente en planta, aunque en el caso de las habitaciones individuales se permitirán hasta dos acompañantes, precisa TPA. Otra de las novedades es que en los accesos a los centros sanitarios ya no se tomará la temperatura ni hará falta señalización para separar los asientos en las zonas de espera. Eso sí se debe respetar un sitio vacío entre usuarios no convivientes. En este sentido, Salud estudia la posibilidad de incorporar medidores CO2 en las salas de espera.

Consejo de Gobierno para eliminar las restricciones

El final de las restricciones por la pandemia de la covid, a excepción del uso de la mascarilla, será finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado en su reunión del próximo viernes, según ha avanzado el consejero de Salud, Pablo Fernández. Hasta el momento se había adelantado que se levantarían medidas pero no se había especificado la fecha exacta.

Según ha recordado el consejero, la principal novedad será el fin de las limitaciones de aforo en los establecimientos, donde se incidirá en que se garantice una correcta ventilación. Al tratarse de una norma básica nacional, en Asturias permanecerá vigente la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, así como en exteriores cuando no se pueda garantizar una distancia de seguridad de metro y medio.