UGT, sobre el juicio contra la antigua cúpula de Asturias: «No se ha cometido ningún delito penal»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga (d), acompañado de su abogado, al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del uso de fondos de formación por parte de UGT Asturias
El exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga (d), acompañado de su abogado, al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del uso de fondos de formación por parte de UGT Asturias J.L.Cereijido

Seis exdirigentes del sindicato se encuentran en un procedimiento judicial por presuntos fraudes en cursos de formación

05 oct 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

UGT informa este martes que «no se ha cometido ningún delito penal por parte de UGT Asturias ni de las personas para las que se piden penas de prisión». El sindicato ha realizado estas declaraciones minutos antes de que comenzase el juicio contra seis dirigentes de UGT acusados de fraude en cursos de formación.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas de prisión que superan los 40 años para los seis dirigentes de UGT acusados. El exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, se enfrenta a una petición de diez años de cárcel.

Las sesiones se celebrarán, salvo modificación, los días 5, 7, 8, 15, 19, 21, 26, 28 y 29 de octubre, y los días 2, 4, 5, 9, 11 y 12 de noviembre, en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en el Palacio de Valdecarzana de Oviedo.

UGT señala que «después de más de cinco años de investigación buscando una caja B, sobresueldos y facturas falsas, demostraremos que en UGT Asturias no existía nada de ello; ni enriquecimiento ilícito por el sindicato ni por ninguna de las personas acusadas, y que todo queda en una posible discusión administrativa».

Ante las acusaciones del Fiscal defienden que en cuanto al precio de alquiler de las aulas o sus equipamientos, «se han aplicado siempre precios de mercado. El Fiscal nos acusa de delito por una Ley posterior a la realización de las diferentes acciones, que entró en vigor en junio de 2017, lo que se verá en las vistas del juicio», incide.

UGT Asturias considera que existe una confusión entre la formación que se realiza en las aulas y los trabajos necesarios para llegar a poder impartir los distintos cursos. «Lo que deseamos es que se esclarezca todo a la mayor brevedad posible, que es lo que se lleva solicitando por parte de UGT Asturias desde el primer día, y seguimos estando firmemente convencidos, después de realizar una labor de control dentro de la propia organización y con las pruebas periciales que hemos aportado, que toda la formación que realizó la UGT Asturias se hizo conforme a las normas vigentes y a las bases de las distintas convocatorias realizadas en el BOPA», concluye.