Asturias explorará vías legales para seguir con su plan del lobo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Lobo ibérico
Lobo ibérico Ana Retamero

El Ejecutivo estatal ha prohibido su caza en todo el territorio nacional, aumentando la protección sobre la especie

06 oct 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado este miércoles que los servicios jurídicos de la administración autonómica están explorando las posibilidades legales existentes para seguir aplicando su plan de gestión del lobo pese a la decisión del Gobierno central de aumentar la protección sobre la especie y prohibir su caza en todo el territorio nacional.

Barbón ha hecho estas afirmaciones en el pleno del parlamento autonómico durante su respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Teresa Mallada, que ha considerado «insostenible» la situación que sufren los ganaderos ante los ataques del lobo y que llevan años denunciando el incumplimiento de planes de gestión como el de Asturias, que contemplaba la extracción de hasta 32 ejemplares.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, que aglutinan el 95% de las manadas de lobos que causan unas 10.000 muertes de cabezas de ganado al año, han presentado sus correspondientes recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional contra la orden que fija la protección especial del lobo ibérico.

En España hay unos 2.500 lobos repartidos en unas 300 manadas, la inmensa mayoría al norte del Duero, y la población del cánido, según estas autonomías, sigue una tendencia al alza en los últimos años pese a las extracciones realizadas. Por ello, estas cuatro comunidades autónomas, de distinto signo político, han decidido recurrir la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

A su juicio, la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) elimina la seguridad jurídica necesaria para continuar con unos planes que buscan compatibilizar la conservación del cánido con la contención de los daños a la ganadería, informa Efe.