Nino Rodríguez: «El PSOE debe proteger primero a los obreros y ganaderos antes que a los lobos»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Nino Rodríguez en su explotación ganadera de Parres
Nino Rodríguez en su explotación ganadera de Parres

El hasta hace apenas una semana director general de Ganadería y Sanidad Animal en el Gobierno del Principado de Asturias charla con La Voz acerca de las circunstancias que motivaron su dimisión y de la «barbaridad y sinsentido» que supone la inclusión del lobo en el Lespre

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas una semana Nino Rodríguez (Trasmonte, 1972) hacía oficial su dimisión como director general de Ganadería y Sanidad Animal en el Gobierno del Principado de Asturias. El motivo fue la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Una resolución que califica de auténtica «barbaridad» y que, a su juicio, «aboca a la ruina y al cierre de la mayoría de explotaciones en extensivo». Rodríguez, que ha sentido el respaldo del sector tras su decisión, vuelve a dedicarse a tiempo completo a su ganadería parraguesa de Asturiana de los Valles. «Es lo que me gusta», admite feliz, pero con la firme promesa de «seguir peleando desde fuera, en todos los sitios donde pueda, y seguir presionando para que alguien se dé cuenta algún día de que esto es una barbaridad».

-Usted insiste en que la inclusión del lobo en el Lespre fue la única causa de su dimisión, inmediata, como Director General de Ganadería y Sanidad Animal del Principado, una postura nada habitual en política en España.

-No hay nada más detrás. La verdad es que con el equipo de la consejería, el consejero, los jefes de servicio y demás estaba muy a gusto. Creo que estábamos haciendo cosas buenas. Ahora mismo los ganaderos van a cobrar quince millones más de ayudas. Enseguida saldrán los planes de mejora, con mucho dinero. Como anécdota, hoy se hace el primer control lechero de cabras en Asturias. Estamos pidiendo al Ministerio que nos declaren libres de tuberculosis bovina, pues llevamos muchos años con muy poca prevalencia…