Barbón, tajante: «Jamás habrá formación bilingüe obligatoria en asturiano»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón EFE | ELOY ALONSO

El presidente responde en el pleno a las preguntas de Ciudadanos y Vox sobre el modelo de oficialidad en la reforma del Estatuto

06 oct 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha garantizado este miércoles que su partido «jamás» aceptará un modelo de oficialidad del asturiano que contemple la obligatoriedad de recibir «una formación bilingüe» en lengua asturiana en el ámbito educativo en caso de que prospere la reforma estatutaria para implantar esa medida que su Gobierno negocia con todos los grupos salvo con Vox.

«Nadie va a estar obligado a hablar en asturiano» si la cooficialidad se incorpora al Estatuto de Autonomía, ha apuntado el jefe del Ejecutivo en relación a una reforma sobre la que ha advertido de que deberá incluir otras cuestiones al margen de la de la situación del asturiano dado que, de limitarse a ese aspecto, el PSOE «no la votaría».

Barbón ha hecho estas afirmaciones en sus respuestas en el pleno de la Junta General del Principado a las cuestiones planteadas por los portavoces de Ciudadanos y de Vox en el turno de preguntas al presidente en las que se habían interesado por la situación de la enseñanza bilingüe del inglés y por «los efectos negativos de imponer una lengua inventada», respectivamente.

A juicio del presidente del Principado, impulsar la oficialidad del asturiano da cumplimiento a lo previsto en la Constitución, no se afronta en términos de imposición dado que la reforma estatutaria requiere una mayoría «ultrareforzada» -27 de los 45 diputados- y se llevaría a cabo a través de un modelo «adaptado a la realidad sociolingüística de Asturias».

Para Barbón, el asturiano «no es una lengua inventada» como atestiguan «la mayoría de los filólogos» y ha sido sometido a un proceso de normalización similar al que han seguido «todas las lenguas del mundo, incluido el castellano», por lo que ha cuestionado que su oficialidad provoque una ruptura en la sociedad que no se ha producido en Galicia o en la Comunidad Valenciana.

Así, ha asegurado no entender que se afirme que el asturiano divide «cuando es más entendible que otras lenguas» y se ha mostrado convencido de que, como demuestran los estudios filológicos, el conocimiento de una lengua facilita el conocimiento de otras. «Para hablar un castellano perfecto, un buen camino es el conocimiento del asturiano», ha apuntado.

Además, tras advertir de que la sociedad «gana y mejora cuando gana en derechos» y de que Vox habría estado en los años 30 del pasado siglo en contra del voto femenino, ha apuntado que el modelo de oficialidad que su partido defiende para Asturias no es el que se aplica en Galicia y que únicamente se tomaría como base para su aprobación el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía gallego.

«Todas la hablas» de Ciudadanos

En su réplica, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha considerado «paradójico» que un Gobierno que admite que no está siendo capaz de ofrecer una formación bilingüe de calidad en su sistema educativo pretenda imponer «la obligatoriedad de estudiar asturiano», pero ocultando de manera deliberada el modelo de oficialidad que aspira a aplicar en Asturias.

Tras reclamar una educación que prepare a los jóvenes «para el futuro y no para el pasado», Fernández ha incidido en que los «socios» de Barbón en ese proceso, en alusión a PSOE e IU, «comienzan a ponerse nerviosos con su indefinición» y se ha mostrado esperanzada «en que nadie más le firme ese cheque en blanco que le pide al indeciso», en alusión a Foro dado que la reforma estatutaria requeriría el voto favorable de, al menos, uno de los dos diputados de esa formación.

«Estamos absolutamente a favor de desarrollar y promocionar la cultura, la tradición y todas las hablas de Asturias, pero no contribuiremos nunca a derribar la barrera de la libertad con la imposición y la obligación. Y estudiar asturiano ya es posible, pero voluntario. Y así debe seguir», ha advertido.

La «lengua inventada» de Vox

Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, la lengua «inventada» que pretende «imponer» la Academia de la Llingua es el equivalente a construir «un solo queso» a partir de las numerosas variedades que se producen en Asturias «porque bables hay muchos y normalizado sólo uno».

La oficialidad «exprés» que impulsa el Gobierno, ha apuntado, sería «legal, ilegítima» al basarse en una mayoría política coyuntural «que la izquierda radical sabe que no se repetirá» en el futuro y ha invitado a Barbón a desarrollar primero la normativa sobre consultas populares a la que le habilita el Estatuto para someter esa medida a votación entre todos los asturianos.

Además, ha recordado al Gobierno que, en el caso de Galicia, su legislación recoge la obligatoriedad de conocer el gallego, que supone además un mérito preferente en el acceso a empleos públicos. «A los güelinos de los que tanto habla va a obligarles a aprender un bable que no conocen», ha advertido Blanco a Barbón antes de animarle a tener familia dado que el hecho de tener hijos permitiría al presidente «pensar el en el futuro con más claridad»; informó EFE.