Nueve proyectos para que Asturias dé el salto a la siguiente revolución industrial

L.O.

ASTURIAS

El stand asturiano en la South Summit 2021
El stand asturiano en la South Summit 2021

Así son las empresas starup que llevaron sus iniciativas punteras a la South Summit 2021

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias lanzó una fuerte apuesta en la South Summit 2021, el principal evento en el sur de Europa de encuentro entre inversores y empresas starup, con la participación de nueve proyectos radicados en la comunidad que tienen distintos grados de desarrollo pero con un punto en común: innovación puntera y un desarrollo tecnológico dirigido a abrirse camino en la próxima revolución industrial marcada por la digitalización y la sostenibilidad.

Buena parte de los mimbres sobre los que se apoyó el IDEPA en su presentación, a cargo de la directora general, Eva Pando se centraron en ofrecer a Asturias como un territorio atractivo para el lanzamiento de este tipo de iniciativas, con un respaldo serio por parte de la administración a la hora de que las compañías den sus primeros pasos y también como un ecosistema, formado alrededor de la Universidad de Oviedo y también del altamente cualificado tejido de empresas que acompaña a la industria pesada tradicional de la región, que permite a la starup encontrar talento con relativa facilidad. Y ese diagnóstico no sólo era puesto en valor por el IDEPA sino que las propias empresas lo defendían como una de las grandes ventajas asturianas.

Un ejemplo es el de Pablo Viejo, responsable de Bettermaps, una empresa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para crear mapas de información espacial de alta calidad «es como un corrector ortográfico pero de mapas que te ayuda a dar los datos mejor presentados». Tras pasar media vida entre Alemania y Singapur volvió a Asturias de forma temporal justo antes de la pandemia pensando en lanzar desde otro país europeo esta iniciativa. Pero la estancia le sirvió para darse cuenta de que tenía lo que necesitaba al lado de casa «empecé a ver lo que hacía el IDEPA, las empresas que vi estaban creciendo y me pareció que era el momento de hacerlo desde aquí. Tenemos mucho potencial, con universitarios muy buenos y si ya no hay carbón o acero, tenemos cabezas que utilizar. He visto un buen cambio de mentalidad».

También usa como singular materia prima la IA las responsables de Aireas; una herramienta web «pensada para la realización de análisis automatizados de los datos de calidad del aire recogidos por las estaciones de medida», esto es, se toman datos de contaminación con enorme precisión, en qué momento suceden, sobre qué zonas afectan más, qué parte corresponde al tráfico o a la producción industrial para poder ofrecer con la misma precisión diagnósticos y soluciones. Epifanía Rosal destacó que ya trabajan con ella en el Ayuntamiento de Gijón y resaltó en este sentido que, a la hora de buscar inversores para aumentar la empresa, la colaboración con administraciones locales o autonómicas es en muchas ocasiones la mejor carta de presentación. «Cuando vas fuera y te preguntan sobre tu producto esa es la mejor referencia, es una presentación con prestigio porque de donde tú vienes se utiliza».

Uno de los pilares sobre los que Asturias quiere transformar su producción energética es con el hidrógeno verde, una tecnología además en la que UE quiere hacer una inversión multimillonaria para lograr hacerla rentable y eficaz en el medio plazo. Eso a gran escala, para el ámbito doméstico, con una máquina del tamaño de una nevera, capaz de producir y almacenar energía, está la pieza que ofrece H2Vector, sus responsables en la South Summit, Laura Guardia y Miguelangel Ocando señaló que si máquina «está pensada para viviendas unifamiliares, está enfocada al usuario final para un perfil energético de consumo diario». Ocando señaló que Asturias, de cara a la renovación energética verde, «tiene mucho potencial en la eólica, menos en la fotovoltaica, se va a renovar mucho alrededor de Arcelor y creemos que con pequeños proyectos como el nuestro se pueden dar soluciones para la Asturias vaciada».

En el ámbito de la movilidad, con una aplicación de coches compartidos para vehículos eléctricos, se ocupa Guppy, que llegó al South Summit de la mano de Pablo Campos Ansó destacando que su aplicación ya había comenzado a funcionar en Asturias y también en Cantabria con la perspectiva de extenderse en otras comunidades. «Queremos dar un servicio como este más allá de las ciudades, a la movilidad interurbana, una conexión sencilla desde el portal de tu casa», dijo Campos Ansó quien añadió que «en Asturias hay mucho conocimiento y talento joven, saliendo de la Universidad en Oviedo, de la Politécnica en Gijón, con proyectos de alto nivel que además están en un ecosistema de multinacionales tractoras».

«En nuestra pequeña fábrica verás a gente trabajando en un torno pero con bata blanca», destacó Fernando Cabo de Nanoker Research, empresa especializada en nuevos materiales que llegó con una propuesta muy avanzada y específica a la cumbre de starup, piezas dentales que pueden sustituir el uso del titanio. «Es un material muy escaso, que genera residuos, que requiere que cuando se sustituye una pieza perdida el haya que hacer varias visitas al dentista. Con la nuestra no, porque no tiene problemas de adhesión bacteriana». Sus piezas resisten a esa contaminación biológica y suponen, según aseguró, un importante ahorro a la largo plazo de antibióticos.

Recién salida de un lanzamiento a lo grande estaba también Triditive, con sede en Meres y que producen impresoras 3D para piezas de gran tamaño, de hasta medio metro, y con la capacidad de combinar metal y polímeros. «Después del parón de la pandemia este año hay mucho movimiento de inversores», señaló su responsable Mariel Díez, quien insistió en la idea de hacer de Asturias «un punto que genere masa crítica capaz de atraerlos, porque tiene mucho potencial por eso es importante que hayamos venido como grupo».

Un ejemplo de los venidos de fuera que han encontrado en Asturias su nuevo centro de operaciones son Team EQ, que se define como «plataforma de Team Analytics y Team Intelligence que permite crear confianza y transparencia en equipos, reforzando la inteligencia colectiva de la organización y construyendo feedbacks continuos que contribuyen a mejorar el bienestar y la productividad de tus equipos». Team EQ empezó en Barcelona y al llegar al Principado, según su portavoz Helena Matheson «fue algo espectacular por el ecosistema que nos encontramos, el talento que hay es impresionante. Tenemos que pensar que ahora podemos trabajar en remoto, hacer negocios de cualquier punto, también desde Asturias y el apoyo que nos hemos encontrado con el IDEPA ha servido de motor».

De forma similar, Pedro Sáez presentaba Onirix, una plataforma de realidad aumentada pensada para las compañías. Sobre la base asturiana, Sáez no dudó en señalar que «en Asturias se vive muy bien y eso es muy atractivo, además tiene muchos ingenieros de calidad por la universidad y es fácil encontrar gente muy buena cuando en otros sitios te tienes que pelear por ellos.»

Solución de comunicación interna para las empresas también es Mindcoa, presentada por Juanjo Suárez, que de hecho ya habían desarrollado en su equipo un modelo personalizado a la medida para Reny Picot. Mindcoa es el modelo «escalable» y estandarizado, pensado para que cualquier compañía pueda adquirirlo y empezar a usarlo. «Otras comunidades quizá invierten el dinero público en turismo y Asturias lo está empezando a hacer empresas científico tecnológicas; además es un sitio excelente para poder trabajar».