Dos alumnas de Purón, sin ir al colegio por problemas con el transporte escolar

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un autobús de transporte escolar
Imagen de archivo de un autobús de transporte escolar Ana Garcia

El domicilio de las niñas  está a seis kilómetros del colegio y, por motivos, laborales los padres no pueden llevar a sus hijas con sus propios medios al centro. La consejería de Educación cuenta con ayudas individualizadas para estos casos

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Curso tras curso, los problemas con el autobús escolar no dejan de aflorar en Asturias. Esto ha hecho que el transporte se haya convertido por excelencia en la asignatura pendiente de la consejería de Educación. No hace ni un mes que arrancó la actividad lectiva y ya varios estudiantes han tenido contratiempos con este servicio. Ante la falta de esta prestación son muchos los padres que hacen todo lo posible para poder llevar a sus hijos con sus propios medios al colegio. Sin embargo, los progenitores de dos alumnas de Purón, matriculadas en el segundo de infantil de la escuela de San Roque del Acebal, en Llanes, han hecho frente y han decidido que sus pequeñas no acudan al colegio.

El domicilio de las alumnas de 5 años está a seis kilómetros de dicho centro llanisco y, por motivos, laborales los padres no pueden llevar a sus hijas al colegio. «Nos es imposible llevar a la cría porque para empezar no nos coinciden los horarios. Ni de entrada ni de salida. Los dos trabajamos fuera de casa y aparte tenemos una ganadería en conjunto por lo que el tiempo no nos da. Tampoco nuestros familiares pueden hacerse cargo de llevarlas, bastante con que pueden recogerlas del transporte», señala Roberto Cue Robles, uno de los progenitores.  

Hasta el año pasado sí que hubo transporte escolar. Sin embargo, este curso al ser solo dos alumnas y como el mínimo establecido por normativa para contar con este servicio es de tres, las estudiantes no pueden beneficiarse del mismo. Como solución, desde el centro educativo les ofrecen «una especie de beca» para cubrir «parte» de los gastos del taxi. Pero, los progenitores han rechazado la proposicón. «Yo no tengo que pagar nada si es un derecho», denuncia Cue. Además, para poder recibir esa prestación «tenemos que presentar todos los meses la factura»

«Es un cachondeo. Por qué no se encarga de ello el Principado como lo hace con cualquier otro niño asturiano o como lo hicieron con una cría que vivía en una casería que hay en medio de Purón y La Borbolla e iban todos los días a recogerla. Pues en nuestro caso lo mismo, que, aunque sabemos que la educación infantil no es obligatoria queremos que nuestras hijas vayan a clase para que se relacionen con el resto de niños», clama. «Cómo quieren que no exista despoblación sino apoyan los servicios básicos», apostilla.  

Campaña de recogida de firmas

Ante esta situación, los progenitores han puesto en marcha una campaña de firmas a través de la plataforma Osoigo para exigir a la Consejería de Educación que recupere la línea de transporte escolar. «Si conseguimos 500 apoyos políticos de la Junta General del Principado de Asturias nos responderán en la web», señalan en el propio portal digital. 

Educación ofrece ayudas individualizadas al transporte

No osbtante, ente estos casos en los que no hay servicio de transporte por rutas, la consejería de Educación ofrece ayudas individualizadas. Una subvención, con un importe máximo de 8.000 euros, cuyo objetivo es sufragar los gastos generados en el desplazamiento, ya sea hasta la parada que le corresponde o, en su caso, hasta el propio colegio. Así, el alumnado que se desplace en un servicio regular de viajeros se le abonará el precio del billete o del abono que adquiera

Para el resto, se ofrecen tres alternativas. A quienes se desplacen por sus propios medios, se les abonará el kilometraje a una tarifa de 0,21 euros por kilómetro. La cuantía para quienes recurran a un taxi será de 0,59 euros por kilómetro. En caso de que el servicio tenga un precio excepcional superior y siempre que exista un informe previo del organismo competente en materia de transporte, se abonará el coste real. Además, el pago se realizará, una vez resuelta la convocatoria, mediante un único ingreso.