Martín teme quedarse sin auxiliar a tiempo completo en clase: «Es una vergüenza. Ponen trabas a que se siga formando»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Martín Vázquez Cantero, junto con su madre Luisa
Martín Vázquez Cantero, junto con su madre Luisa ASEMPA

El joven asturiano de 19 años necesita contar con este profesional durante toda la jornada lectiva, afirma su madre. Educación asegura que se mantienen las mismas condiciones que el curso pasado

17 oct 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

Nuevo contratiempo en el ámbito educativo para Martín Vázquez Cantero. El año pasado el joven de 19 años, con un 82% de discapacidad y alumno del segundo curso del grado medio de Gestión Administrativa en el Centro Integrado de Formación Profesional en La Laboral, en Gijón, ya tuvo problemas con el transporte escolar. En este curso, la madre del estudiante asturiano denuncia la posibilidad de que le reduzcan el horario de su auxiliar de apoyo. Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación sostienen que el alumno mantiene el auxiliar educativo en las mismas condiciones que el curso pasado.

«Es una vergüenza. Siempre tuvo todos los derechos, pero por tener más de 16 años o acabar la enseñanza obligatoria se piensan que ya se ha curado. Pues no, lo que están haciendo es discriminarlo y poniéndole trabas para que se siga formando», denuncia su madre, Luisa Cantero, antes de detallar que «Martín necesita ayuda en todo momento. Desde sacar los libros hasta algo tan básico como ir al baño».

En esta misma línea, Cantero defiende que su hijo «no solo tiene reconocida una discapacidad, sino que un dictamen señala que Martín debe contar con la ayuda de una tercera persona». Por eso la progenitora clama por que no se disminuyan las horas de esta profesional. «Bastante es con que no está en igualdad de condiciones para tener una formación y se sacó el primer curso sin ningún problema», añade.

Un recorte que se va a producir porque «la Consejería de Educación va a repartir el horario de la auxiliar de apoyo con otro alumno de otro instituto», según asegura la madre. «Van a hacer eso y dejar desatendidas a dos personas porque la otra no lo va a tener completo. Tienen que poner a otro los recursos necesarios y dejar a Martín como está», apostilla Luisa Cantero. Fuentes de Educación reconocen que se está planteando la posibilidad de reorganizar los recursos para atender a nuevo alumno matriculado en Gijón que también requiere de este tipo de especialista. Todavía no hay una decisión definitiva en este sentido, pero desde la consejería garantizan la atención al alumno con todos los recursos disponibles en el centro.

La madre incide en que Martín verá suprimido este servicio «cuando empiece la enseñanza práctica». «Dicen que no tiene derecho a una auxiliar de apoyo, aunque forme parte de la formación y a los 21 se acabó todo. Ahí ya no tienen derecho a estudiar por razón de edad. Por lo menos que lo dejen intentarlo, lo consiga o no», lamenta la progenitora.