Así aparece Asturias en el documental alemán sobre Franco que triunfa en Netflix

ASTURIAS

Fotograma del documental «La dura verdad sobre la dictadura de Franco»
Fotograma del documental «La dura verdad sobre la dictadura de Franco»

Las claves del reportaje de Netflix sobre la dictadura que se ha convertido en uno de los más recomendados entre el público

14 oct 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

Se trata de un documental de historia, de cinco capítulos, en lengua alemana sin doblar que hay que ver con subtítulos y que no aparecía precisamente entre las recomendaciones principales de Netflix cuando se abría la portada de la plataforma. Pero el boca el boca, las recomendaciones a través de las redes sociales han conseguido auparlo hasta arriba, es el reportaje que todo el mundo se urge a ver; es, salvando todas las distancias, el pequeño Juego del Calamar del documental histórico: Die Wahrheit Uber Franco (La dura verdad sobre la dictadura de Franco) es uno de los éxitos del momento ¿por qué?

Quizá parte de lo seductor que tiene para una audiencia española es que ofrece un bosque a un público que está acostumbrado a ver demasiados árboles. En sus cinco capítulos (aunque el quinto es un resumen general de los cuatro primeros) repasa la biografía de Franco desde su niñez a su muerte, con los últimos estertores golpistas del régimen en el 23F, fijando un retrato del dictador con toda su crudeza, sin pretender compensar la crueldad del régimen con justificaciones sobre que la época le hizo así. Para el espectador español habitual de reportajes históricos de la Guerra Civil puede resultar incluso simplista pero probablemente su éxito se explica precisamente por ofrecer una mirada ajena y, en concreto, alemana al destacar sin circunloquios almohadillados sus vínculos con Hitler.

Fotograma del documental «La dura verdad sobre la dictadura de Franco»
Fotograma del documental «La dura verdad sobre la dictadura de Franco»

Asturias tiene una presencia relevante sobre todo en los primeros episodios, con algunas imprecisiones: se atribuye la preparación de la revolución de 1934 a «los comunistas», cuando en realidad eran la fuerza minoritaria de la alianza obrera en la que tuvieron mucho más protagonismo socialistas y anarquistas. Con todo, además de destacar que el dictador se casó en Oviedo con Carmen Polo tras sus primeras experiencias militares en la Guerra de África; los historiadores participantes resaltan el papel jugado por Franco en la represión salvaje que siguió a la insurrección de octubre. Si Antony Beevor dice que tras aplastar la revuelta asturiana se convirtió en el «enemigo número 1 de la izquierda», Paul Preston afirma en el documental que precisamente la represión en Asturias, con la participación de las tropas coloniales y con la carta blanca que le dio el Gobierno del Bienio Negro le sirvió como un «ensayo, una experiencia de trabajo para ser futuro dictador».