La bonificación para el peaje del Huerna solo suma tres millones de euros

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

Los presupuestos generales del Estado recogen una partida de nueve millones de euros que supone el 50% más que el año pasado pero que queda muy lejos de los 55 millones destinados a la AP-9 en Galicia

13 oct 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

El Gobierno central incluye en su proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 una bonificación de 9 millones para el peaje del Huerna. La partida supone un 50% más que el año pasado pero queda muy lejos de los 55 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará, por segundo año consecutivo, a compensar el pago en la AP-9 en Galicia.

El proyecto de presupuestos, que ahora inicia el trámite parlamentario y que está sujeto a cambios en la negociación con los diferentes grupos políticos, incluye en el apartado de «Subvenciones y apoyo al transporte terrestre» dos partidas que afectan al peaje de la AP-66 (Huerna). Exactamente, esas partidas son «las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros en la autopista AP66 León-Campomanes, por valor de 3, 2 millones»; y «las bonificaciones de peaje a vehículos pesados, por valor de 5,9 millones». En total, 9,1 millones.

Esos 9,1 millones son casi un 50% más que los 6,1 millones en bonificaciones que recogen los presupuestos de 2021 (en vigor) para la AP-66. En esas cuentas, el reparto es de 1,8 millones para vehículos ligeros y de 4,3 millones para pesados.

El aumento de la bonificación en Asturias es significativo pero la bonificación poco tiene que ver con la destinada a compensar otros peajes. En el proyecto de 2022, el Gobierno incluye -por segundo año consecutivo- una partida de 55 millones para bonificaciones en la AP-9 de Galicia. En la misma comunidad, destina 8,6 millones a «la supresión del peaje de los movimientos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala e inversos». También hay compensaciones de 11 millones en total para la concesionaria de la autopista Vasco Aragonesa por bonificaciones en diferentes puntos.

Repercusión para los usuarios

El siguiente paso será conocer qué repercusión tiene esta bonificación para los usuarios que utilicen la vía de pago que une Asturias con la meseta. La inclusión de la partida en el proyecto de presupuestos es el primer paso. El siguiente será que las cuentas salgan adelante y, si es así, será el momento de definir cómo se a aplicar esa bonificación.

En una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS concedida la semana pasada, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, adelantó que su esperanza era que la bonificación oscilase entre un 50 y un 60%, por lo que su pretensión está incluida en las cuentas. Además, Calvo explicó que «lo que estamos haciendo ahora es una análisis detallado de tráfico para que ese dinero sea lo más útil y la bonificación llegue a los profesionales y los usuarios recurrentes de la vía». Estos son los detalles que todavía tiene que perfilar.