La bonificación para el peaje del Huerna solo suma tres millones de euros

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

Los presupuestos generales del Estado recogen una partida de nueve millones de euros que supone el 50% más que el año pasado pero que queda muy lejos de los 55 millones destinados a la AP-9 en Galicia

13 oct 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

El Gobierno central incluye en su proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 una bonificación de 9 millones para el peaje del Huerna. La partida supone un 50% más que el año pasado pero queda muy lejos de los 55 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará, por segundo año consecutivo, a compensar el pago en la AP-9 en Galicia.

El proyecto de presupuestos, que ahora inicia el trámite parlamentario y que está sujeto a cambios en la negociación con los diferentes grupos políticos, incluye en el apartado de «Subvenciones y apoyo al transporte terrestre» dos partidas que afectan al peaje de la AP-66 (Huerna). Exactamente, esas partidas son «las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros en la autopista AP66 León-Campomanes, por valor de 3, 2 millones»; y «las bonificaciones de peaje a vehículos pesados, por valor de 5,9 millones». En total, 9,1 millones.

Esos 9,1 millones son casi un 50% más que los 6,1 millones en bonificaciones que recogen los presupuestos de 2021 (en vigor) para la AP-66. En esas cuentas, el reparto es de 1,8 millones para vehículos ligeros y de 4,3 millones para pesados.