Foro replica a Mallada que «no es nadie» para condicionar su postura sobre el asturiano

La Voz

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares J.L. Cereijido

Una propuesta del PP en Gijón contra la oficialidad se convierte en un rechazo a los ataques a Adrián Pumares

13 oct 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

El portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha replicado este miércoles a Teresa Mallada que «no es nadie» para decir a su formación «lo que tiene o no tiene que hacer», después de que la líder del PP asturiano dijese este lunes que sería «difícil» una nueva alianza electoral con Foro si su portavoz vota a favor de una reforma del Estatuto que incluya la cooficialidad del asturiano.

«No es nadie para decir a Foro y a su dirección directiva lo que tiene o no tiene que hacer. No me doy en absoluto por enterado de las declaraciones de la presidenta interina del PP de Asturias», ha dicho en respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Asimismo, Pumares ha instado al PP a «no utilizar a Foro Asturias para solucionar cuestiones internas que pueda tener». Para Adrián Pumares, el PP debe aprender de otros partidos «con menos representación pero más respeto por las cuestiones internas del resto de partidos», instando a que «no copien» a otros con tentativas de «en la vida interna» de los demás.

«Si piensa el PP o cualquier otro partido que las amenazas o señalamientos pueden afectar es que no conocen al partido, a su comisión directiva ni a este diputado», ha zanjado.

De forma paralela el Grupo Municipal Popular de Gijón no ha logrado sacar adelante en el Pleno su iniciativa con la que buscaba que los distintos grupos municipales se «retrataran» ante la propuesta de cooficialidad de la lengua asturiana en el Estatuto de Autonomía, que en cambio ha servido para mostrar el respaldo de varios de ellos a Foro frente a los ataques recibidos a cuenta de su apoyo al asturiano.

La propuesta del PP proponía reiterar el compromiso del Ayuntamiento gijonés con la lengua tradicional asturiana y uso en libertad, pero «sin imposiciones».

También se pedía que el Ayuntamiento mostrara su rechazo al intento de incluir la cooficialidad de la Llingua dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía, «por no ser prioritario para la inmensa mayoría de asturianos».

PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón lo han hecho en contra y se han abstenido Foro y el edil no adscrito Alberto López-Asenjo.

La portavoz popular, Ángela Pumariega, ha asegurado que la cooficialidad no tiene demanda ni va a generar empleo, sino que va a «aislar más» a los asturianos, según ella. «No existe una cooficialidad amable, sino antipática, centrada en la obligatoriedad», ha dicho.

Pumariega ha incidido en que hay problemas más graves. En respuesta al PSOE, ha señalado que no es equiparable el asturiano con otras comunidades con lengua propia, por ser en esos casos una lengua «viva y vivida».

Ha dejado claro, asimismo, que la proposición del PP «no lleva al odio». Así lo ha indicado después de que grupos como Podemos-Equo Xixón o PSOE mostraran su solidaridad a Foro por los ataques que están recibiendo, mientras que Vox ha defendido que publicar «Pumares, vendido», con referencia al secretario general de Foro, es libertad de expresión.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha agradecido la solidaridad de algunos grupos contra los ataques de una plataforma de Vox a su partido.

Ha incidido, en este sentido, que es el PSOE quien lleva la cooficialidad en su programa y no Foro. Y si bien ha indicado que no es uno de los principales problemas de Asturias, si es una imposición, no lo apoyarán, y si es voluntario lo estudiarán. Ha lamentado, unido a ello, que parece interés de un partido vender un apoyo de Foro que no ha existido, según él.

Por parte del Gobierno local, se ha hecho hincapié los distintos planes de normalización lingüística elaborados, el último con vigencia hasta 2023, al Dicho esto, ha opinado que el Ayuntamiento no debe anticiparse a debates que aún no han tenido lugar.

Asimismo, ha incidido en que las lenguas carecen de ideologías y ha puesto de ejemplo a Foro. Ha criticado, al tiempo, que el PP ponga en Asturias «líneas rojas» y en otras comunidades donde gobiernan, «lo asumen con total naturalidad».

Ciudadanos, en su caso, ha opinado que la cooficialidad propuesta se basa en estudios «tramposos» y que pretende ocultar la «poca diligencia» del Gobierno regional para fomentar el uso de la lengua asturiana.

No obstante, ha visto esta propuesta como una «maniobra de distracción del circo que tienen montado en Gijón», ha apuntado, a lo que ha ironizado con que el PP traslade la felicitación de su grupo al presidente del PP gijonés, Pablo González.

Frente a ello, Pumariega ha defendido que no traen la iniciativa al Pleno para tapar nada, a lo que ha indicado que tal vez la formación naranja diga eso porque su partido está «en horas bajas».

Podemos-Equo Xixón también ha considerado que esta propuesta del PP solo busca causar ruido y ha mostrado su rechazo al ataque a Foro.

Vox, en su caso, ha reivindicado que la única lengua vehicular sea el castellano, aunque se respetará al resto de lenguas. Para él, la cooficialidad supondría un gasto «tremendo» por un bable que considera inventado.

López-Asenjo, en su caso, ha apuntado que no cree que sea un debate que haya que abrir, ya que se está discutiendo en el Principado, pero si ha mostrado su preocupación por la «imposición» del asturiano y el gasto público que supondría.