Detractores de la oficialidad inician una campaña de señalamiento político

Juan M. Arribas

ASTURIAS

11 oct 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

En el debate sobre sobre la posibilidad de aprobar la oficialidad de la lengua asturiana en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía se ha ido enrareciendo y subiendo el tono por parte, especialmente, de los detractores de la medida que empezaron la legislatura poniendo vallas en las que se equiparaba la defensa del asturiano con el separatismo y el terrorismo y ahora, este fin de semana, saltando directamente al señalamiento político y personal contra el secretario general de Foro, Adrián Pumares, que abrió la posibilidad de respaldar la medida.

La campaña de acoso se ha concretado en el reparto de pegatinas con un imagen de la cara del dirigente político y la acusación de ser un «vendido» en los puestos que recogen firmas contra la oficialidad instalados en algunas ciudades de Asturias y que cuentan con el respaldo de PP y Vox. 

El señalamiento contra Pumares, poniéndolo en la diana, ha despertado una ola de solidaridad de colectivos y personas que ayer expresaron su repulsa por estos hechos, entre ellos se contó la diputada de Podemos Asturies, Sofía Castañón quien señaló que «esti tipu de señalamientos ye inaceptable en democracia y estos antiasturianos busquen tantos enemigos que-yos queda una Asturies mui piquiñina». El propio presidente de Asturias, Adrián Barbón, expresó también su solidaridad en su cuenta de Twitter.

Y también lo hizo el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño quien destacó que «cuando nel debate políticu nun s'almiten les posiciones de la mayoría desapaecen les riegles de xuegu y trespásense toles llendes democrátiques. Hemos tar al llau d'Adrián Pumares énte estes actitúes».

Pumares puede dar su voto decisivo en el debate sobre la oficialidad; su partido Foro Asturias incluye desde su fundación en sus estatutos el apoyo al avance a la protección de la lengua asturiana si se llega a un «consenso social». En esta legislatura, Pumares se abrió a respaldar una reforma que garantizara que no habría «obligatoriedad ni imposiciones» en su uso.

¿Quiénes pagan las campañas virulentas contra la oficialidad? La plataforma contra la oficialidad está estrechamente vinculada a partidos como Vox en Asturias, a colectivos como El Club de los Viernes o grupos como Hazte Oír, en ocasiones las mismas personas comparten militancia entre los tres. La plataforma recibió un impulso importante cuando Vox entró en la Junta General y comenzó a recibir la financiación propia del grupo parlamentario; los grupos que rodean a Hazte Oír y que han lanzado numerosas campañas contra los transexuales o bulos sobre la educación sexual en los institutos ha sido señalada en otras ocasiones como una rama del grupo ultraconservador de origen mexicano El Yunque que incluso ha sido condenado por la Iglesia Católica en España por su radicalismo.