Cinco vallas que identifican oficialidad con separatismo

L.O.

ASTURIAS

La plataforma ligada a Vox y al Club de los Viernes lanza una campaña que sitúa Adrián Barbón junto a Puigdemont y Otegi

01 oct 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

La denominada Plataforma contra la Cooficialidad ha puesto en cinco vallas un gran cartel en el que colocan al presidente asturiano Adrián Barbón en un montaje fotográfico junto al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi y al expresidente de la Generalitat catalana, huido a Bélgica, Carles Puigdemont, bajo el lema «Ellos quieren la oficialidad ¿y tú?». El grupo que retado a sus seguidores a identificar donde se encuentran los grandes carteles bajo la promesa de una camiseta de la organización.

La oficialidad del asturiano forma parte del programa electoral del PSOE, con el que se impuso con amplia mayoría en los comicios autonómicos, del mismo modo que lo incluyen otros partidos en la Junta General como Podemos o Izquierda Unida. Sin embargo, esta plataforma identifica esta reclamación con el separatismo idependentista lo que ha provocado críticas de la Federación Socialista Asturiana. La misma vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, señaló en redes sociales que las vallas eran un ejemplo de «la extrema derecha vomitando odio contra nuestra cultura y nuestro presidente».También expresó su solidaridad para con Barbón el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón García Riaño, quien indicó que «cuando se trespasen les llendes de la ética y s'entra direutamente nel deliriu».

Ligada directamente a grupos ultra conservadores como El Club de los Viernes o Vox, la Plataforma contra la oficialidad ha participado también en redes dirigidas por Hazte Oír para promover campañas tanto contra el reconocimiento de la lengua asturiana como contra los derechos de las personas transexuales y también constan varios casos de difusión por su parte de bulos y fake news siempre con un tono retrógrado.

En el pasado el grupo difundió un bulo que llegó a ser recogido por medios conservadores nacionales sobre una supuesta imposición en los cursos de secundaria en Asturias de la lectura de un libro sobre el nacionalismo asturiano. La plataforma se hizo eco de la denuncia surgida de una cuenta anónima con la que establecieron contacto y con la que llegaron a urdir fingir una agresión «con lanzamiento de madreña» en una conferencia de la gallega Gloria Lago, líder de la organización hermana Galicia Bilingüe, que se iba a ofrecer en Oviedo. Casi inmediatamente se desveló por parte de la cuenta anónima que todo había sido un trolleo para intentar ver hasta qué punto podían llegar los miembros de la plataforma contra la oficialidad.