La plataforma tránsfoba que recoge firmas «contra el bable»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Hazte Oír afirma haber reunido 16.000 apoyos contra la oficialidad junto a campañas contra derechos del colectivo gay y el feminismo

16 may 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

La Plataforma contra la Oficialidad del Bable afirma que ha reunido más de 16.000 firmas contra la posibilidad de que llegue a debatirse esta iniciativa en una futura reforma del Estatuto de Autonomía. El colectivo, vinculado al grupo ultraliberal El Club de los Viernes, se ha valido de la plataforma Citizen Go para recabar las firmas, se trata de una organización puesta en marcha por el grupo HazteOir que despertó una amplia polémica al fletar un autobús dirigido a señalar a los menores transexuales con el mensaje «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen» que fue señalado por diversos grupos y partidos como un mensaje de odio y al que se impidió la circulación en varias ciudades, entre ellas Oviedo.

No es posible confirmar la veracidad de la recogida de firmas ya que el único requisito que reclama la plataforma es indicar nombre, apellidos, un correo electrónico y una dirección postal. La plataforma tampoco incluye un listado de las firmas. En el texto para manifestar su oposición a la oficialidad del asturiano se hacen afirmaciones como su demanda parte de «grupos marginales y minoritarios pero con gran influencia política», también que formentaría el «deterioro de los servicios públicos» o que establecería «asturianos de primera y asturianos de segunda, asturianos buenos y asturianos malos. Los que usan bable y pueden optar a puestos en la Administración y los excluidos. Los maketos, los charnegos y los butiflers». También concluye que detrás de las demandas de oficialidad «se amparan grupos radicales de extrema izquierda y nacionalistas de clara inclinación xenófoba que tienen el mismo proyecto político que los filoetarras de Bildu, los anticapitalistas de las CUP y los secesionistas de ERC. Esconde un proyecto para la destrucción de España».

El tono no es muy distinto del de otras campañas incluidas en la misma página web y difundidas por la organización transfóbica Hazte Oír. Entre ellas se encuentran peticiones de firmas para hacer boicot a la actuación de Alfred y Amaia en Eurovisión, en general contra todo tipo de legislación de reconocimiento de derechos de los colectivos LGTBI, «El 'feminismo' de Carmena tiene nombre de prostíbulo», «Susana Díaz paga cursos de masturbación», «La memoria histórica recorta tu libertad», «Piqué fuera de la Selección» o «Ni un céntimo de mis impuestos para aborto».

A comienzos de enero, la plataforma contra la oficialidad, fue protagonista de un troleo al haber dado como buena la versión de un usuario de redes sociales que denunciaba estrambóticas imposiciones del asturiano que resultaron ser un montaje. El autor, que después reveló que era una afirmación falsa, afirmó que en un instituto de secundaria se obligaba a los alumnos a leer una tesis doctoral sobre el nacionalismo asturiano en la asignatura de Cultura Asturiana, que no se imparte en ese nivel educativo. También llegó a pactar con los miembros de la plataforma fingir una agresión lanzando madreñes en una conferencia organizada por el grupo para así llamar la atención sobre el carácter violento de los favorables a la oficialidad.