Asturias supera por primera vez la media estatal de pobreza y exclusión social

La Voz REDACCION

ASTURIAS

pobres
GUSTAVO RIVAS

Es la comunidad con la mayor desigualdad en reparto de riqueza y la tasa más baja de trabajo por hogar: «Los que menos tienen siguen teniendo muy poco, cada vez menos, y los que más tienen mucho e incluso cada vez más»

14 oct 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

Asturias se sitúa en el peor de los escenarios desde que se miden los datos AROPE, el indicador de Pobreza y Exclusión Social, y por primera vez en la historia supera la media estatal en índice de pobreza, con un 27% de la población frente al 26,4% de media estatal. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza en Asturias, Héctor Colunga, antes de presentar el informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2021. Informe AROPE, en la Junta General.

Colunga ha indicado que este indicador viene marcado cada vez más por el incremento de la desigualdad. «Los que menos tienen siguen teniendo muy poco, incluso cada vez menos, y las personas que más tienen, siguen teniendo mucho e incluso cada vez un poco más», ha manifestado.

El informe recoge además que Asturias es también la primera comunidad autónoma en índice GINI que mide el reparto desigual de la riqueza. Colunga, en este sentido, ha incidido en que estamos ante datos que «no son más que el reflejo de una realidad» y por lo tanto se requieren medidas contundentes para tratar de revertir la situación y lograr que las familias tengan condiciones más dignas de vida diferente a la actual.