El Sespa dice que evalúa el caso del asturiano cuya enfermedad solo puede tratarse en un centro privado de Madrid

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Eduardo Morais en un fotograma del vídeo desde el HUCA
Eduardo Morais en un fotograma del vídeo desde el HUCA

«En el momento en el que identifiquemos la prestación adecuada se la haremos llegar», explican sobre el joven de 35 años que sufre daños neurológicos y ha pedido ayuda tras ver denegada su derivación

14 oct 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está evaluando el caso del joven asturiano Eduardo Moráis, a quien en agosto se le diagnosticaba un trastorno neurológico funcional que sólo tiene tratamiento en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. «En el momento en el que identifiquemos la prestación adecuada se la haremos llegar tanto a él como a su familia», aseguró hoy la subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa, Pía Giménez.

El joven, de 35 años, ha tenido que recurrir a las redes sociales para hacer un llamamiento de ayuda después de que le denegaran, como asegura, el traslado al centro privado de Madrid «por cuestiones políticas entre comunidades». A través de un vídeo grabado grabado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el que se en encuentra ingresado tras varios episodios de desmayos que desde el pasado 18 de agosto le vienen provocando pérdida de visión, parte del habla y de movilidad en la parte izquierda del cuerpo, explica que no quiere ninguna paga sino que le deriven allí donde puedan tratar los daños neurológicos que padece: «Cuanto antes se coja esta enfermedad antes se puede hacer algo y que me queden menos secuelas».

Al respecto de cómo se abordan este tipo de casos, la subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa indica que cuando se recibe «algún tipo de derivación, necesidad de derivación o canalización asistencial por una patología específica que presente el paciente, se intenta resolver dentro de la propia comunidad». Cuando el propio hospital que deriva, como en este caso el HUCA, «no tiene esa prestación, la derivamos a un hospital de referencia y, cuando nuestros propios hospitales no presentan esa cartera de servicios, lo que hacemos es derivar fuera de la comunidad autónoma a otra» que sí la tenga.

«Cada caso se analiza de forma individualizada e intentamos analizar de forma integral qué necesidades requiere ese caso para buscar la mejor prestación y el mejor sitio para que reciba esos servicios», añade Giménez, que también indica que «cuando se agotan las posibilidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es cuando las abordamos tanto en hospitales concertados como privados, pero inicialmente lo que hacemos es ahora todas las posibilidades según nos indica la normativa vigente dentro del SNS, dentro de la comunidad y fuera de ella».

Giménez recuerda que la normativa vigente asegura la equidad en cuanto a la accesibilidad al sistema y a las prestaciones del SNS a toda la ciudadanía y, en este sentido, explica que «no podemos elegir de forma personal a qué queremos acceder ni hacer una indicación personalizada a no ser que sepamos desde los momentos iniciales que esa prestación solamente se desarrolla en un punto específico si no valoramos todas las opciones previas». Una vez valoradas y viendo que en el SNS no existe esa prestación, dice, «es cuando avanzamos en la búsqueda de otras soluciones que pueden ser concertadas o privadas».

Moráis, en el vídeo que ha colgado en las redes sociales para denunciar su situación, explica que tras solicitar el médico que le atiende autorización para derivarle a Madrid a la dirección del HUCA y esta a su vez al Sespa, primero «nos dieron largas» y luego les denegaron la solicitud. «Quiero saber por qué si es la única clínica en toda España que me puede ayudar», dice en el vídeo subido a las redes sociales en la noche de ayer, miércoles 13 de octubre.