La segunda vida del peaje del Huerna: entra en vigor la prórroga con la que Aucalsa prevé ingresar 2.000 millones

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

La concesionaria defiende que solo ha recuperado un tercio de la cantidad invertida en la vía

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo. Sol y temperaturas agradables. Como cada fin de semana de buen tiempo, cientos de vehículos cruzando el Huerna con destino León -y viceversa-. Sin embargo, hoy tendría que ser un día especial. Las barreras del peaje deberían estar levantadas y no sería necesario abonar los 13,50 euros del gravamen, pero la prórroga concedida a Aucalsa -la empresa que explota la vía- provoca que haya que seguir pagando durante 29 años más. La concesionaria, que defiende que solo ha recuperado un tercio de lo invertido en la autovía, confía en ingresar durante ese tiempo más de 2.000 millones de euros.

La historia de Aucalsa se remonta a 1975, según se detalla en la última edición del «Informe sobre el sector de autopistas de peaje en España», elaborado por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje. Ese año se constituyó la sociedad Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A. (Aucalsa) con el fin de construir y explotar la autopista León-Campomanes, que le había sido adjudicada ese mismo año. La situación de la sociedad llevó al Estado a adquirir la totalidad de las acciones de la misma mediante un real decreto y el inicio de la explotación se produjo en agosto de 1983.

El informe detalla que debido a su complejidad técnica y alto coste, la autopista no poseía de doble calzada en los numerosos túneles que jalonan su recorrido, por lo que otro real decreto estableció un programa para el desdoblamiento de los túneles. El último de ellos se abrió al tráfico en junio de 1997. «Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias fueron durante unos años negativos, alcanzándose un máximo de pérdidas en 1985, año a partir del cual las mismas fueron descendiendo hasta 1998, según consta en el documento.