Asturias por el Clima reivindica una apuesta firme por el tren frente al cambio climático

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Estación de tren de Gijón
Estación de tren de Gijón PACO RODRÍGUEZ

También consideran prioritario la puesta en marcha inmediata de la estación intermodal de Gijón

18 oct 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

La puesta en marcha de la nueva estación intermodal de Gijón y la defensa de Feve por su papel fundamental para la movilidad del transporte en el Principado han sido las principales reivindicaciones planteadas este lunes por la plataforma Asturias por el Clima.

Así lo ha expresado el portavoz de este colectivo Sixto Armán durante la presentación de la campaña estatal de movilizaciones convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Alianza por el Clima y Rebelión por el Clima.

La celebración del Año Europeo del Ferrocarril es una «excusa razonable» para reivindicar la defensa del tren, ha dicho el portavoz, que ha valorado la importancia de este medio en la articulación del territorio. A su juicio, se trata del transporte público sostenible que «más contribuye» a equilibrar y ordenar el territorio.

Asimismo, ha pedido ser conscientes de que en estos momentos existe una realidad de emergencia climática, que obliga a hacer uno de los mayores esfuerzos en los cambios en la movilidad, con una apuesta por el tren y otras formas de movilidad pública para ayudar a enfriar el planeta.

El portavoz del movimiento social Coordinadora Estatal ha citado como las principales prioridades la puesta en marcha «inmediata» de la estación de tren de Gijón, que ha catalogado como un problema de «dimensiones importantes», y ha afirmado que «la historia de tres o cuatro estaciones en la ciudad debería de ser motivo de vergüenza» para todas las administraciones implicadas.

En su opinión, Gijón tiene que disponer de una estación intermodal «conectada e integrada» en el conjunto de la ciudad, que sirva para potenciar el uso responsable por la inmensa mayoría de la ciudadanía.

«Ya va siendo hora, después de décadas, de que tengamos una estación realmente efectiva e integrada en el sistema de movilidad de la principal ciudad del Principado», ha afirmado Armán, que ha advertido sobre el impacto negativo que ha generado una disminución del número de viajeros, obligando a mucha gente a usar el transporte por carretera.

Ha apuntado otras reivindicaciones de manera «estructural», en el conjunto de la red, sobre todo Feve, que juega un papel «fundamental» en la movilidad en buena parte del territorio asturiano, donde «históricamente» ha sido así.

«Es una oportunidad y una necesidad», ha defendido Armán, que ha agregado que Feve tiene que ser una apuesta importante para tener otras formas de movilidad «sostenibles y responsables».

El análisis de las inversiones realizado en las últimas décadas «no puede ser positivo», ya que se ha destinado la mayor parte del dinero a infraestructuras vinculadas directamente con el AVE, que «apenas utiliza la gente», ha concluido Armán, que ha dicho que un porcentaje «muy pequeño» de la población española accede a la alta velocidad solo en «circunstancias extraordinarias», informa Efe.