Karikó: «La tecnología ARNm se aplicará para otros muchos virus para los que no tenemos vacuna»

ASTURIAS

La científica Katalin Karikó, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2021, hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo
La científica Katalin Karikó, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2021, hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo TOMÁS MUGUETA

Katalin Karikó, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2021, habla tanto sobre el rápido desarrollo de tecnologías terapéuticas basadas en ARN mensajero para la covid como sobre las futuras aplicaciones.

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Karikó (Hugría, 1955) es una bioquímica especializada en mecanismos mediadores de ARN. Su investigación ha sido el desarrollo de ARNm transcrito in vitro para terapias de proteínas. Es vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals.

—Usted fue una de las precursoras de la vacuna contra la covid-19 basada en ARNm junto a Drew Weissman. ¿Cómo fue posible conseguirla en tan poco tiempo?

—Bueno, hay un montón de ciencia detrás de este desarrolo durante los últimos 20 ó 30 años. Piense que los científicos chinos pudieron mandar secuenciaciones del virus de la covid, pudieron enviar por internet la secuenciación viral porque la máquina para realizarla estaba ya trabajando en cualquier parte del mundo y la secuenciación se descubrió en los años 70, así que el avance tecnológico se ha convertido en una rutina.