Las alternativas asturianas a los peajes en todas las autovías: más lentas y peligrosas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

CESAR QUIAN

Ahorrarse la tarifa que habrá que pagar entre Oviedo y Gijón implicará media hora más de viaje

21 oct 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

La implantación de peajes, o un sistema de tarificación por uso, en las autovías españolas llegará como muy tarde en 2024, según avanzaba esta semana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Con ella, son tres los altos cargos del ministerio que en tan solo 24 horas dejaron claro que se va a implantar el pago por el uso de las vías de alta capacidad, cuyo precio y sistema se presentarán en los próximos meses. Por dos razones: pagar el mantenimiento de las carreteras y, dentro de la estrategia general de transición ecológica, retraer el uso del vehículo particular en favor del transporte colectivo.

Ante la oferta actual del transporte colectivo en Asturias, habrá quien no tenga más remedio -o simplemente así lo decida- que buscar alternativas en otras carreteras secundarias si no quiere pagar peaje alguno. En las principales autovías asturianas las alternativas serían lógicamente más lentas, con tramos en los que habrá que reducir la velocidad incluso a 30 kilómetros por hora, y más peligrosas al tener buena parte tramos de varios kilómetros con curvas peligrosas o bajadas con fuertes pendientes, que no deja de ser la realidad de las carreteras en Asturias.

Así, si ir de Oviedo a Gijón por la autopista Y supone un trayecto, siempre cumpliendo el límite máximo de velocidad y sin atascos, de unos 29 minutos para recorrer unos 31 kilómetros de distancia -que en la AS-II son 33 minutos por tener unos cinco kilómetros más de recorrido-, la alternativa por la AS-246 para ahorrarse el peaje supone unos 59 minutos para recorrer casi 40 kilómetros. Es decir, casi media hora más.