Asturias descarta apoyar peajes en autovías a cambio de liberar el del Huerna

La Voz OVIEDO

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La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial defiende que en Asturias, por su singularidad geográfica y de las autovías que cruzan su territorio, que carecen de alternativas con condiciones de seguridad, no se aplique el copago en vías de alta capacidad

19 oct 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

El Gobierno asturiano no baraja la posibilidad de apoyar el pago por el uso de las autovías estatales a cambio de que se elimine el peaje en la autopista del Huerna (AP-66), vigente hasta 2050, según ha asegurado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

De hecho, ha advertido de que en el debate que hay sobre la mesa sobre cómo sostener las infraestructuras viarias del país a partir de 2023, la posición de Asturias es que, por su singularidad geográfica y de las autovías que cruzan su territorio, que carecen de alternativas con condiciones de seguridad, no se pueda aplicar en ellas el copago. En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Vox Sara Álvarez sobre esa posibilidad, el titular de Cohesión Territorial ha incidido en que lo importante es que todos los ciudadanos del país tengan acceso a los servicios e infraestructuras en términos de equidad.

Para la parlamentaria de Vox, los asturianos siguen pagando la segunda vía de peaje más cara del país para conectarse con Madrid y, pese a promesas socialistas de que se iba a eliminar, sólo se han llevado a cabo bonificaciones para algunos trayectos que, aunque se van a incrementar en 3 millones de euros para el próximo año, son «una miseria y una muestra más de lo poco que significa esta comunidad para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde 2017 se han suprimido ocho concesiones de autopistas, pero la de Asturias sigue vigente aunque es la única opción de comunicación rápida, ha señalado la diputada de Vox antes de que el consejero le recordara que la prórroga del peaje del Huerna hasta 2050 «no es una maldición bíblica» sino responsabilidad de un gobierno del PP que adoptó una decisión injusta sobre la que, además hay la sospecha de si se hizo de forma irregular.

«Estamos viendo las posibilidades de actuar jurídicamente», ha añadido Calvo, aunque ha matizado que avanzarán «con responsabilidad» en el ámbito político, «y cuando llegue el momento», en el jurídico, porque «aún es precipitado analizar como un silogismo lo sucedido en Galicia con lo sucedido en Asturias». Calvo se refería así a la posibilidad de plantear un recurso después de que la UE haya dictaminado que la prórroga de la concesión de la AP-9, en Galicia, fue irregular por la falta de publicidad en el proceso.

Podemos ya ha presentado una denuncia para que desde la UE se proceda a declarar ilegal la prórroga de una concesión que debería haber terminado ayer y que fue prorrogada 29 años más durante la etapa de gobierno de José María Aznar.

Calvo, que ha calificado de «interesante» la iniciativa de Podemos «para clarificar esa situación», ha defendido las bonificaciones que estableció en 2006 el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el actual Ejecutivo pretende incrementar en un 50% a partir del próximo año. No obstante, ha reconocido que los 9 millones de euros destinados a ese fin en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado son «evidentemente insuficientes», pero que suponen un 25% de la recaudación anual de esta autopista y un avance en la línea de convergencia hacia lo que persigue el Gobierno asturiano, informa EFE.