El Gobierno asturiano, «profundamente preocupado» por el aumento de la pobreza

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Equipo de la Cocina Económica de Gijón prepara tuppers con raciones para la comida
Equipo de la Cocina Económica de Gijón prepara tuppers con raciones para la comida

Barbón dice que se analizará dónde está la raíz del problema, que se ha agudizado durante la pandemia

20 oct 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido hoy que su Gobierno está «profundamente preocupado» por el aumento de la pobreza en la comunidad y que va analizar donde está la raíz del problema, aunque ya ha advertido que el eje de la pobreza, que en España tradicionalmente giraba de norte a sur del país, ha rotado y se está dando de este a oeste

El último informe AROPE sobre exclusión social hecho público la semana pasada por la Red Europea contra la Pobreza refleja que el pasado año había 282.471 residentes en Asturias, el 27,7% de la población de la comunidad, en riesgo de pobreza o exclusión lo que supone un aumento de 30.000 personas y 3,1 puntos respecto a 2019.

En respuesta a una pregunta formulada hoy en el pleno de la Junta General por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre las medidas que está adoptado su Gobierno para revertir el aumento de la pobreza, Barbón ha señalado que Asturias ha superado por primera vez la media nacional, pero que Galicia y Cantabria se encuentran también muy cerca de hacerlo.

«Estamos en pleno reconocimiento de lo que se ha dado en llamar el precariado, que tener un empleo no garantiza ya el poder vivir con unas mínimas condiciones, una situación que en el caso de España estaría desplazando el tradicional eje de pobreza norte a sur, a un eje de este a oeste, y eso nos preocupa», ha subrayado.

Tras incidir en que no iba a negar lo evidente y en que la pandemia ha agudizado el aumento de riesgo de pobreza, Barbón ha señalado que para ponerle freno debe reforzarse el escudo social a nivel nacional y regional y reactivar la economía sin olvidar que ya hay instrumentos que lo están favoreciendo, como el incremento del salario mínimo, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital o el aumento de las pensiones.

Se trata de medidas adoptadas por el Gobierno de España «que han sido muy criticadas» pero van a tratar de atajar un problema al que, según Barbón, también puede contribuir la defensa de un «potente sector industrial en Asturias».

El presidente autonómico ha defendido también el salario básico, que actualmente beneficia a 19.000 personas y que desde 2005 ha absorbido más de mil millones de euros, el amplio parque de viviendas públicas del que dispone el Principado o las ayudas de emergencia que se han desplegado en los últimos años para hacer frente a situaciones de exclusión.

Barbón ha reconocido que no dejan de ser medidas paliativas y que por eso el Gobierno tiene que analizar dónde está la raíz del problema de la evolución negativa de los últimos años, que se ha agudizado durante la pandemia.

Previamente, Pumares había señalado que el aumento de la pobreza en Asturias no deja de ser una «consecuencia de las políticas que aplican los socialistas», que se han demostrado «fracasadas» y con las que «sólo son capaces de repartir pobreza».

«Los datos son tozudos, y su Gobierno se muestra incapaz de aplicar medidas concretas que los permitan corregir por lo que le reclamo que se ponga personalmente el mono de trabajo y cumpla con sus obligaciones», ha afirmado Pumares tras mostrar su preocupación por unas políticas activas de empleo «que no sirven de acceso al mercado laboral». EFE

lj/rm